Órganos de representación de la emigración y entidades españolas en Alemania reclaman al Gobierno de España que mantenga abierta el Aula de Lengua y Cultura Española de la ciudad de Kassel.
El pasado 13 de junio se comunicó por correo electrónico a las familias de alumnos que el cierre de esta aula para el curso que viene alegando desde la Consejería de Educación en Alemania que solamente se habían inscrito 10 alumnos, cuando el número mínimo es de 12.
En un comunicado firmado por el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), los consejos de residentes españoles de Berlín y Frankfurt, la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en la R. F. de Alemania y la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, explican que durante el periodo de matrícula “hubo incidencias por el cambio de sistema y por la modificación de la adscripción del aula de Kassel de la Agrupación ALCE de Frankfurt a la de Hamburgo el pasado año que no se tuvieron en consideración a la hora de planificar el cierre del aula”.
La situación tampoco se comunicó por parte de la Consejería de Educación en ninguna de las dos reuniones mantenidas en mayo y junio a los dos Consejos de Residentes (CRE) existentes actualmente en Alemania y que representan oficialmente a la comunidad española en las respectivas demarcaciones consulares, Berlín y Frankfurt.
En el comunicado recuerdan que “los CRE son órganos a consultar en determinadas situaciones que afectan a la comunidad española, como es este caso” y añaden que, “sobre todo ha faltado comunicación a las familias y la población española en el área de Kassel para que pudiesen encontrar como mínimo a los dos alumnos que faltaban”.
Las organizaciones que firman el comunicado reclaman que se amplíe el periodo de matriculación para esta aula y que así la cifra de alumnos que actualmente hay (unos 20) se mantendrá para el curso 2023-2024. Por eso, señalan, “instamos a la Consejería de Educación en Alemania y al Ministerio de Educación en su área de Acción Exterior a aceptar nuevas matrículas para las familias de Kassel fuera del período de matriculación y permitir de este modo que el aula de Kassel, con un historial de más de 40 años, siga abierta el año que viene”.
Asimismo, las entidades señalan que “mientras estamos en período electoral y en general viendo que el voto del exterior está siendo cada vez más decisivo e incluso está inclinando la balanza en algunos parlamentos, sería necesario preguntarse, por qué no se está prestando suficiente atención a las necesidades e intereses de la ciudadanía española en el exterior”.
Señalan que el caso de las aulas ALCE “es paradigmático”. “No hemos visto más que las tijeras en el presupuesto y estamos hablando de algo tan importante como la formación de la generación más joven y para muchos su única ventana a la lengua y cultura españolas” y, citando a uno de los padres afectados, “esto no puede verse en absoluto como gasto, sino solo como inversión para el futuro”.
El CGCEE, los CRE y las entidades de la emigración recalcan que “hay un compromiso inquebrantable para evitar el cierre de esta aula” y destacan que “para los jóvenes españoles en el país, especialmente los de segunda y tercera generación o familias mixtas donde uno de los progenitores es alemán, el programa ALCE es la única ventana a la lengua y cultura españolas. Es un pilar fundamental para mantener la lengua de herencia y la cohesión de la propia comunidad”.
No se puede ignorar la importancia del.idioma español que ocupa un lugar destacado en la lista de las lenguas vigentes.