Emigración mantiene su colaboración con entidades gallegas del Uruguay para la atención social a gallegos con dificultades vitales

Destina un total de 105.000 euros a la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Montevideo y al Hogar Español

Española Hogar
magen de la visita, el pasado mes de octubre, del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a la Asociación Española de Primera de Socorros Mutuos de Montevideo.

La Secretaría Xeral da Emigración ratificó su colaboración con las entidades gallegas del Uruguay que trabajan en pro de la atención social y sanitaria a la colectividad gallega residente en este país con dependencia, avanzada edad o bajos ingresos económicos.

En total, se destinan este año 105.000 euros para la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Montevideo y el Hogar Español situado en la capital uruguaya. En Uruguay residen en la actualidad 40.099 ciudadanos gallegos, que forman parte del total de casi 66.478 personas que conforman la colectividad española de este país.

Por entidades, la Secretaría Xeral da Emigración destina 75.000 euros para el Hogar Español de Montevideo, de cara a ayudar en la atención social de los gallegos residentes en el Uruguay.

Esta entidad sin ánimo de lucro mantiene un servicio integral a las 155 usuarios que se encuentran actualmente en el centro, de quienes 83 son gallegos, aunque tiene capacidad para llegar a acoger a 216 personas. El 90% de las y los que se encuentran residiendo en sus instalaciones son dependientes en diferentes grados, de leve a severo, y cuentan con una edad media de 86 años. Además de alojamiento, cuidado y manutención, el centro ofrece servicios médicos, animación sociocultural y estimulación cognitiva.

Esta ayuda tiene como objetivo colaborar en el funcionamiento del Hogar, que cuenta con personal especializado para promover el bienestar de las personas beneficiarias de origen gallego acogidas en este centro, favoreciendo su integración, participación y relación con el medio social.

En cuanto a la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Montevideo, La Española, la Secretaría Xeral da Emigración colabora con esta entidad a través de un acuerdo de 30.000 euros destinados al programa de atención sociosanitaria para facilitar la atención en el ámbito sanitario a aquellas personas de origen gallego en situación de precariedad económica.

La Asociación Española Primera de Socorros Mutuos es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 1853, con el objetivo de crear un fondo común destinado a socorrer a sus asociados en el caso de enfermedad, otorgándoles asistencia médica completa. En la actualidad, el número total de socios supera los 200.000, de los que un número muy relevante son españoles de origen gallego.

La Secretaría Xeral da Emigración lleva años colaborando con estas dos entidades, ya que considera necesario contribuir a la prestación de asistencia a la colectividad gallega residente en el Uruguay y que estén pasando dificultades vitales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.