Asuntos Exteriores cierra el Consulado de España en Génova

Dejará de atender al público el próximo 14 de febrero y cesará totalmente su actividad el 15 de marzo

Edificio donde se encuentra el Consulado Español de Génova.

Finalmente, tras varios años amenazando con hacerlo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha decidido cerrar el Consulado General de Génova. El próximo 14 de febrero dejará de atender al público y el 15 de marzo cesará totalmente su actividad, tal y como informa en su página web.

Esta oficina cuenta con dos empleados y atiende a más de 4.500 españoles que pasarán a depender del Consulado de Milán, situado a unos 150 kilómetros. La presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Ana Álvarez, en declaraciones a España Exterior lamentó que se vaya a cumplir un cierre que Exteriores llevaba años anunciando pero que no acababa de concretarse. Además, afirmó que el ahorro que pueda suponer la clausura de este consulado, “que funciona fenomenal”, no parece que vaya a repercutir en una mejora en la atención de los españoles residentes en el noroeste de Italia. “Entendemos que el gasto del Consulado de Génova es mínimo y que el hecho de que la colonia pase a ser atendida por el Consulado de Milán supondrá una sobrecarga para esta oficina en la que las citas previas ya se están dando con cuatro o cinco meses de demora”. Recalcó que “no entendemos muy bien los motivos de esta decisión”.

Tanto Ana Álvarez como la representante por Italia en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y miembro del CRE de Génova, Ana Lourdes de Hériz, expresaron su malestar por no haber sido informados de la decisión por parte de ninguna autoridad competente, a pesar de que rogaron al Ministerio que se tuviera al tanto al CRE de la situación. “Estamos bastante decepcionados con la gestión de la información y la comunicación que ha hecho el Ministerio. Somos un órgano oficial y no hemos recibido ninguna comunicación oficial ni respuesta a nuestras dudas ante esta decisión”.

Por su parte, Ana Lourdes de Hériz afirma que “nos duele la falta de comunicación por el hecho de que el CRE siempre ha sido un órgano que ha trabajado conjuntamente con el Consulado. Si se toma la decisión del cierre, no entendemos que se haga a escondidas”.

La decisión del cierre del Consulado fue conocido por el CRE, de manera extraoficial, el día 16 de diciembre pasado y el día 19 se colgó en la página web de dicho Consulado un escueto aviso de dos líneas indicando que el 14 de febrero de 2020 dejaría de atenderse al público y que el cierre definitivo sería el 15 de marzo. Posteriormente, el día 7 de enero, el jefe consular de Génova, Miguel Caserza, envió un comunicado al CRE informando sobre el cierre, sin mayores explicaciones. Esa ha sido la única comunicación oficial del Ministerio con el CRE.

Por este motivo, los representantes de la colectividad enviaron una carta el pasado 12 de enero a la subsecretaria de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ángeles Moreno, y al director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, Juan Duarte, para expresarles su pesar por la decisión del cierre del Consulado y la falta de comunicación hacia el Consejo de Residentes y hacia la colectividad española en general. Para los miembros del CRE es increíble e injustificable que no se haya contado con ellos después de haber colaborado con todos los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores desde la creación del Consejo de Residentes Españoles de Génova en 1993.

Ante la falta de información hacia la colectividad, el CRE decidió enviar un correo electrónico informativo a buena parte de los españoles de la demarcación consular ya que no se sabe nada sobre cómo se realizará el traspaso al Consulado de Milán o qué pasará con las gestiones y trámites iniciados en Génova. Al mismo tiempo, el CRE solicita al Ministerio que se le asigne los más rápidamente posible el presupuesto para este año y así poder organizar sesiones informativas para hablar sobre el cierre y sus consecuencias.

Y otro problema que surge es que con el cierre del Consulado queda en el aire la adscripción del actual CRE. En este sentido, Ana Álvarez y Ana Lourdes de Hériz recuerdan que existe un informa de la Abogacía del Estado de 2016 en el que se indica que ante el cierre del Consulado el CRE deberá continuar funcionando hasta finalizar su mandato, que será en septiembre de 2020.

5 comentarios en “Asuntos Exteriores cierra el Consulado de España en Génova

  1. Es lamentable que el Consulado cierra con un personal competente para Los españoles que vivimos aqui y nos dan toda la asistencia es un grande error para todos.

  2. Como ciudadano Español residente en Turín , quiero expresar , primero mi solidaridad con el Consulado Español en Génova , donde siempre me han dispensado un trato exquisito y muy profesional, y segundo manifestar mi completo desacuerdo con esta decisión por quien la haya tomado. Mantener el consulado abierto es una óptima inversión para mantener alto el nivel de servicios , a los cuales los residentes Españoles en el extranjero tenemos derecho.

  3. Increible questa situacion inmotivata,, siempre hemis estado seguidos por este personal egregiamente, sonos una familia, e se il motivo es hacer economia, bastaria una oficina Consular con el personal que siempre ha estado presente y dusponible. Esoero , ser seguida personalmente en Milan de lis empleados que han hecho facil nuestra vida en Genova,

  4. Primero nos cerraròn el Cosulando Espanol en Turìn que se encontraba C.so Vittorio Emanuele (Porta Nuova), demasiado còmodo ….. y ahora nos cierran el de Genova. Acostrumbrados a vuestro impecable servicio no entiendo porque se ha llegado a esta situaciòn. Me pregunto con cuàles derechos toman estas decisione.

  5. Me parece un total desatino cerrar el Consulado de Gènova. Vivo en Turìn desde hace 15 años y a mis hijos (españoles) y a mì nos han atendido siempre impecablemente, su labor es intachable y es absolutamente ilògico este cierre, con el que solo conseguiràn saturar el Consulado de Milàn y por tanto ofrecer un servicio indecente a los españoles que vivimos en la zona. Pero a què fin el cierre? Para ahorrar? Ahorrar què, si el gasto es realmente mìnimo para el Estado! Es un sin sentido… Me produce mucha pena y malestar este cierre, es innecesario. El personal de Gènova siempre ha desarrollado su trabajo en modo impecable: precisos, veloces, serios y competentes. Me niego a creer en la necesidad de este traslado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *