Asturias y Cantabria buscan apoyo en sus emigrantes para impulsar la economía

Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla participaron el III Encuentro Hispano-Americano organizado por la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración en la localidad de Colombres

Participantes en el encuentro.

Los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, abogaron el pasado 21 de julio por reforzar los vínculos con los emigrantes asturianos y cántabros, o descendientes de ellos que aún tienen vinculación con su tierra, para que colaboren en la reanimación de la economía de ambas comunidades.

Ambos hicieron este llamamiento durante el III Encuentro Hispano-Americano que organizó la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración en la localidad asturiana de Colombres, en Ribadedeva, concejo limítrofe con la vecina Cantabria.

“En este encuentro se habla de futuro y sirve siempre para crear vínculos de futuro”, subrayó Barbón tras poner en valor los lazos históricos que unen a Asturias y Cantabria, como la emigración del pasado o la de los jóvenes que ahora buscan su futuro en otras partes, y los retos comunes que comparten ambas regiones.

Revilla, que reconoció que “lleva a Asturias en el corazón” y que ahí se siente como en casa, ha afirmado que homenajear a los emigrantes asturianos y cántabros “es imprescindible” porque sin ellos estas tierras no serían lo que hoy son.

Los que se fueron e hicieron fortuna “no olvidaron jamás su tierra, siempre volvieron aquí y construyeron casonas, plazas, iglesias y hospitales”, ha señalado Revilla al incidir en que toda Cantabria es fruto de esa gente y que eso debe reforzarse y hacerlo comprender a la gente que ahora tiene menos años.

“No deben perderse lazos y contactos que pueden fructificar en relaciones comerciales e inversiones”, ha subrayado el presidente cántabro, que ha abogado también por hacerles saber que “esta es una tierra buena para invertir y volver”.

Revilla ha anunciado también que va a proponer al Gobierno de Cantabria que se sume como socio a la Fundación Archivo de Indianos porque, aunque la mayoría de socios son asturianos, Cantabria tiene 28 casas regionales repartidas por el mundo “y esto sería como la casa común de cántabros y asturianos”.

El acto contó también con la intervención del presidente de la Fundación, Francisco Rodríguez, y el vicepresidente tercero de la misma y presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.

También estuvieron presentes el presidente de la Asociación Amigos del Archivo y Museo de la Emigración de México, Antonio Suárez; el director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guzmán Palacios; el alcalde de Ribadedeva, Jesús Manuel Bordás; el embajador de España en México, Juan López Dóriga; la consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor; la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández; la directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano; el director gerente de la Fundación Archivo de Indianos, Santiago González; y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.

Encuentro empresarial

El presidente de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos, el empresario asturmexicano Antonio Suárez, ha insistido en que quieren que este encuentro de empresarios “poco a poco se vaya convirtiendo en una relación empresarial de emigrantes, hijos o nietos que tienen muchas ganas de apoyar y de hacer cosas”.

Este encuentro es heredero de los que venían celebrándose anualmente, y que desde 2017 tomaron un carácter empresarial, con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Fundación en México y Abanca, y con el objetivo de consolidar un punto de reunión entre empresarios emigrantes y descendientes de emigrantes con otros empresarios de Asturias y otras Comunidades Autónomas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *