El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, abordaron el reto demográfico durante la VII edición de los ‘Encuentros en el Eo’ que se celebraron en Oviedo el pasado 11 de abril.
Una de las medidas que citó Rueda para afrontar el declive poblacional fue las políticas de retorno articuladas en torno a la Estratexia Galicia Retorna. “Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que el que se quiera quedar, pueda hacerlo, y para que el que quiera venir a Galicia lo haga en las mejores condiciones”, destacó.
La Estratexia Galicia Retorna 2023-2026 cuenta con un centenar de medidas que movilizan alrededor de 450 millones de euros. Rueda destacó que el objetivo es lograr el retorno de unos 30.000 gallegos del exterior en ese periodo. En la anterior edición fueron unos 28.000 los que regresaron a la Comunidad.
En el evento organizado por La Voz de Galicia-La Voz de Asturias y el Banco Sabadell, el presidente asturiano, Adrián Barbón reconoció que el Principado se ha inspirado en esta política desarrollada por la Xunta para facilitar y fomentar el retorno de los emigrantes asturianos como una medida más para afrontar el reto demográfico.
Buenas noches
Nuestra familia es de España somos muchísimos pero lo único que sabemos es que vinieron tres hermanos, somos cobiella y uno de los que vino era Don Bernardo Cobiella.
Deseamos comunicarnos
De España vengo
A España voy
Con los millones
Que me han tocado hoy