Asturias prepara nuevas ayudas para sufragar plazas de residencia a emigrantes sin recursos

Se pretende paliar la incertidumbre creada por la situación del Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, entidad a la que se le han suprimido las subvenciones públicas

El Gobierno del Principado de Asturias va a convocar nuevas ayudas para sufragar plazas en residencias para emigrantes mayores sin recursos. Así lo confirmó a España Exterior la directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano, quien concretó también que la cuantía de este nuevo programa ascendería a 100.000 euros más otros 30.000 euros a mayores también destinados a la colectividad.

El objetivo de esta iniciativa es paliar la situación de incertidumbre provocada por la crisis de gestión del Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires. Esta entidad veía percibiendo una ayuda anual de 130.000 euros del Principado para sufragar plazas para emigrantes mayores con escasos recursos.

Sin embargo, el Gobierno asturiano se ha visto obligado a suspender esta ayuda ya que los gestores de la entidad no fueron capaces de justificar conforme a la normativa la subvención nominal recibida en 2018.

Ademas, al no justificar correctamente los gastos, la entidad se ve obligada a devolver la cuantía íntegra de la subvención, algo que excede sus posibilidades financieras.

Esto ha provocado que en 2019 el Principado no pudiese renovarles la ayuda y en 2020 dicha partida ya no aparece en los presupuestos. Asimismo, al tener esa deuda con la hacienda española, la entidad también ha dejado de percibir una subvención por un monto similar que le otorgaba todos los años el Gobierno español, puesto que cuando no se reintegra una ayuda, la prohibición de recibir otras subvenciones alcanza a las ayudas de todos los niveles de la administración, ya sea municipal, como autonómico y nacional.

Serrano explicó a este medio que durante todo el año pasado se desplazó a Buenos Aires en varias ocasiones para intentar que se solucionase el problema, que se conoció a raíz de denuncias que comenzaron a hacer algunos socios y familiares de los emigrantes que allí residen por la mala gestión que se apreciaba.

Ante esta situación, la directiva del Club Tinetense Residencia Asturiana ha comenzado urgentes reuniones con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Argentina para solicitar su intervención y ayuda tanto ante las autoridades asturianas como españolas con el fin de destrabar la situación que afecta a unos 60 abuelos españoles, 35 de ellos de origen asturiano, y a los 35 empleados que trabajan en el Tinetense, los cuales hasta el momento están al día en el pago de sus sueldos.

La directora general de Emigración y Memoria Democrática afirmó que este problema es “muy doloroso” ya que se trata de una entidad señera de la emigración asturiana. También afirmó que continúan trabajando para buscar una solución al problema.

2 comentarios en “Asturias prepara nuevas ayudas para sufragar plazas de residencia a emigrantes sin recursos

  1. La Residencia Asturiana, es un sitio maravilloso para el reencuentro de la paisanada en sus últimos años. Mis padres fallecieron allí, muy contenidos por el entorno.
    Es triste que en mi País, las administraciones de fondos públicos, en general sean muy malas.
    Muy lamentable si se pierde este rinconín de Asturianía!!! Hoy segúramente hay que
    abrirlo a más público para que sea viable y no caiga en manos de quienes pretenden sus instalaciones.
    Los recursos y ayudas deben ser controlados por gente idónea y fundamentalmente honesta (los hay!). Saludo cordial.

    1. Se mal administro. Trajeron gente no idonea a la geriatria. Presentaron documentación no acorde a lo solicitado. Ahí están los resultados pobres los abuelos Ahí están los resultados. Muy triste

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *