Asturias aprueba la nueva Ley de Impulso Demográfico que incluye medidas para fomentar el retorno

La norma blinda el Plan Retorna Asturias y las oficinas de asesoramiento para quienes deseen regresar o ya lo hayan hecho

Ley de Impulso Demográfico del Principado de Asturias
Un momento del debate de la Ley de Impulso Demográfico del Principado de Asturias en la Junta General.

La Junta General aprobó el pasado 30 de abril la Ley de Impulso Demográfico del Principado de Asturias que incluye varias medidas para fomentar el retorno de los asturianos residentes en el extranjero.

La nueva ley, que cuenta con 81 artículos y que recibió más de 160 enmiendas parciales de los grupos, fue respalda por los grupos que sostienen al actual Gobierno asturiano –PSOE y Convocatoria por Astures-IU– y también por el PP y los dos parlamentarios del grupo mixto. Solo Vox votó en contra.

Esta norma blinda el Plan Retorna Asturias y las oficinas de atención al retorno para ofrecer un acompañamiento integral a los asturianos y sus descendientes que hayan retornado o tengan proyecto de retorno a la comunidad autónoma.

La vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, destacó tras su aprobación el firme compromiso del Ejecutivo autonómico con la lucha contra el declive demográfico.

También subrayó que algunas de las medidas contenidas en la ley ya se han puesto en marcha antes de su aprobación y se refirió específicamente a las relativas al retorno “en las que hemos dado un paso importante en lo que llevamos de legislatura”.

En concreto, recordó la aprobación de las nuevas bases que regulan las ayudas para fomentar el regreso de los asturianos en el exterior que amplían las cantidades y los perfiles de los solicitantes “para favorecer que más gente y descendientes de aquellos emigrantes asturianos puedan volver a Asturias”.

Asimismo, indicó que “ya está puesta en marcha la oficina del retorno” y también las oficinas piloto en Buenos Aires y Mar del Plata, que recientemente visitó la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano.

La nueva Ley de Impulso Demográfico no se centra solo en el retorno, sino que, tal y como destacó Llamedo, “es una ley transversal que tiene medidas en todas y cada una de las áreas de gobierno”.

10 comentarios en “Asturias aprueba la nueva Ley de Impulso Demográfico que incluye medidas para fomentar el retorno

  1. Soy cubano-español, por mi abuelo emigrado de Asturias . Quisiera algún día conocer Asturias junto a mi esposa que es nieta de emigrado de Islas Canarias.
    Muchas gracias

  2. Me encantaria poder volver a vivir a mi Asturias querida de la cual me fui con mis padres en el año 1952 a los 5 años. Gracias

  3. Muchas leyes pero no se ve nada real y concreto, los emigrantes retornados seguimos siendo discriminados laboralmente por no reconocer nuestra experiencia ni la homologación de nuestros títulos universitarios atascados por años en el ministerio de universidades sin una solución a corto plazo, exigimos igualdad de oportunidades laborales, basta ya de tratarnos como mano de obra barata, donde están nuestros derechos como ciudadanos españoles ???

  4. Gran iniciativa, más vale tarde que nunca, como descendiente multiregión (jajj) de españoles de Asturias, Galicia y Catalanes, años para lograr mi nacionalidad española, olvidaron mucho tiempo a sus sobrinos hermanos y nietos, al igual Italia, he viajado bastante y he tenido ciertas experiencias, Italia y España siempre debieron dar prioridades a sus descendientes, estan totalmente sobrepasados de otras culturas e irregularidad, para bien y para mal. Obviamente se agradece se nos considere. más vale tarde que nunca, mis respetos

  5. Hola.
    Mi esposa es descendiente de Asturianos y es ciudadana Española, ya está viviendo en Madrid con su hijo menor de 14 años, ¿que debe hacer para ir a vivir a Asturias y optener alguna ayuda para instalarse ?.
    Saludos.

  6. Hola.
    Mi esposa es descendiente de Asturianos y es ciudadana Española, ya está viviendo en Madrid con su hijo menor de 14 años, ¿que debe hacer para ir a vivir a Asturias y obtener alguna ayuda para instalarse ?.
    Saludos.

  7. Mi bisabuelo era de Asturias. Tengo nacionalidad española, vivo en La Habana. Que ayuda podría recibir para incorporarme a la vida laboral en Asturias. Muchas gracias.

  8. Soy José Rubén Alonso Merchán.
    Tengo el pasaporte español gracias a mi abuelo Asturiano José Alonso Fernández.

    Mi abuelo nace en San Juan de la arena parte en el 1929, de San esteban de Pravia a los 14 años rumbo a Argentina.
    Sus hermanos Bienvenido y Generoso Alonso vinieron después en el Winnipeg el barco de Neruda.
    De profesión ingeniero en energía maestría en gestión ambiental trabajo eventualmente en paradas de plantas en minería
    Y entre parada de planta , enseño matemáticas, tengo mi pequeña escuela, que cerro en el COVID, recién reabriéndola
    Mi esposa también es ingeniera en energía con titulo y maestría en gestión ambiental.
    Mis hijos a su corta edad escolar, enseñan ya matemáticas.

    Soy un desempleado buscando paradas de plantas y un profesor particular, con libros por editar.
    He sido FIDE en ajedrez, y también lo he enseñado.

    Pido toda la ayuda posible
    Para poder viajar a Asturias y forjarme un porvenir, para mis hijos Alonsos, para mi familia, por mi abuelo que partió a lejanas tierras a tan temprana edad, encontrando miseria más que éxito

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.