Asturianos en el Noreste de México celebran a la Santina y el Día del Principado

La entidad organizó la quinta edición de su festival bajo el lema ‘Celebramos 5 años’ y una representación de la entidad acudió a la romería asturiana en San Luis de Potosí

Daniel Álvarez de la Llera, Umbelina González Salcido y Manuel Hernández Ruigómez.

Tras dos años de confinamiento forzoso en los que las festividades relativas al Día de Asturias y su santa patrona, la Virgen de Covadonga, se llevaron a cabo en formato digital, Asturianos en el Noreste de México A.C. llevó a cabo de manera presencial la quinta edición de su Festival Asturiano del Noreste 2022 (Fastureste 2022) en los estados mexicanos de Tamaulipas y Coahuila con el lema ‘Celebramos 5 años’.

Este festival cultural está enfocado principalmente a dar a conocer tanto la naturaleza, tradiciones y cultura del Principado de Asturias, así como de los estados del norte de México a través de conferencias, exposiciones, conciertos y muestras gastronómicas, organizado en la primera semana de septiembre de cada año por Asturianos en el Noreste de México A.C. (Anmac).

En esta edición, atendiendo a diversas peticiones de la comunidad asturiana y descendientes de los estados de Tamaulipas y Coahuila, se trasladaron las actividades a estos estados, las cuales concluyeron con una cena de gala para conmemorar el día de Asturias, donde se tuvo la oportunidad de convivir con asturianos y descendientes de la comunidad asentados en el Valle de Texas en Estados Unidos, que se acercaron a la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, para disfrutar de las actividades.

En San Luis de Potosí

En un evento posterior y con motivo de la celebración de la romería de Covadonga 2022 los pasados 10 y 11 de septiembre, una pequeña comitiva de Anmac, encabezada por Umbelina González Salcido, se unió a la tradicional celebración que organiza la Beneficencia Española de San Luis Potosí en México, atendiendo a la invitación del cónsul honorario de la capital potosina, Daniel Álvarez de la Llera.

Cabe destacar que dichos festejos contaron con la presencia del cónsul general de España, Manuel Hernández Ruigómez, acompañado de su esposa.

La comitiva que viajó expresamente desde la ciudad mexicana de Monterrey para la ocasión, tras haber concluido con la celebración del quinto Festival Asturiano del Noreste, Fastureste 2022, tuvo la oportunidad de convivir con la gran colonia española y descendientes potosinos, disfrutar de diversos cuadros de baile, muestras de folclor tradicional, así como orquesta de baile y música de violines acompañado de variados platillos de la gastronomía ibérica, todo esto en un enclave de vasta belleza arquitectónica ya que el centro histórico de la capital de San Luis Potosí ha sido recientemente considerado como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.