Asturianos en Caracas celebraron a la Santina y el Día de Asturias

“Esta tormenta que atravesamos ahora también pasará y, por lo tanto, es importante que sigamos manteniendo nuestras tradiciones y raíces porque es bien cierto que los pueblos que se identifican con su origen son invencibles”, afirmó el presidente del Centro Asturiano, José Miguel Pérez-Gómez

Centro Asturiano de Caracas
Vista de los asistentes al acto.

¡Puxa Asturias! Esta popular frase, fue el punto de conexión de los asturianos en Caracas, que en el Día de la Santina y Día de Asturias, se reunieron ante la gruta de esta advocación de la Virgen, ubicada en la Quinta Covadonga de Caracas, sede del Centro Asturiano de Caracas, para celebrar su Día y a la vez, compartir como una gran familia sus tradiciones y cultura.

Para este evento se realizó una misa en honor a la Virgen de Covadonga, en la que estuvieron presentes el cónsul general de España en Venezuela, Marcos Rodríguez Cantero; el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Julio Cruz; el presidente de la Federación de Centros Españoles de Venezuela, Roberto González; la presidenta de la Hermandad Gallega de Venezuela, Noemí Cendón Tizón, así como otros representantes de los organismos de España en Venezuela.

Luego de la misa, el reconocido periodista Román Lozinsky, venezolano de origen asturiano, ofreció un emotivo discurso en el que reflexionó sobre lo que ha significado la emigración en él y en su familia y cómo Asturias y lo que esta representa forma parte de su vida.

Centro Asturiano de Caracas
Intervención de José Miguel Pérez-Gómez.

También se refirió al próximo 70º aniversario del Centro Asturiano de Caracas, que se celebrará en el mes de octubre. En este sentido, Lozinsky hizo un recuento de efemérides destacadas tanto políticas, sociales como culturales que ocurrieron ese año de 1954, para incluir en ellas, por supuesto, la creación del Centro Asturiano que comenzó en una quinta ubicada en la urbanización La Castellana y que, en el afán de desarrollo y crecimiento de los asturianos, tiene ahora una gran sede de 44.000 metros cuadrados en el municipio Baruta.

A Román Lozinsky le siguió el presidente del Centro Asturiano de Caracas, José Miguel Pérez-Gómez, quien agradeció la presencia de las personas que acudieron al acto, para luego tener palabras de reconocimiento para quienes “nos precedieron” que “más que un espacio, nos han dejado un legado… un legado que nos han dado nuestros padres, nuestros abuelos y ahora es nuestra responsabilidad, así como las siguientes generaciones preservarlo y mantener nuestras tradiciones”.

“Vivimos tiempos difíciles, como ya señaló Román, tanto en Venezuela como en el mundo, y es inevitable que estas circunstancias también impacten a nuestro Centro Asturiano, como a cada uno de nosotros, pero como decimos en criollo, aquí nadie dijo miedo. Esta tormenta que atravesamos ahora también pasará y, por lo tanto, es importante que sigamos manteniendo nuestras tradiciones y raíces porque es bien cierto que los pueblos que se identifican con su origen son invencibles”.

Las intervenciones finalizaron con las palabras del cónsul general de España en Venezuela, Marcos Rodríguez Cantero, quien señaló que ha sido un honor, un privilegio “estar aquí otra vez en este querido Centro Asturiano de Caracas, con todos ustedes, personas que vinieron en barco hace muchos años, o asturianos y asturianas que nacieron a este lado y que, bueno, continúan con el legado, con la memoria de las tradiciones culturales de sus padres, de sus abuelos que vinieron desde allá y encontraron en Venezuela, la segunda patria que merecían y que aportaron muchas cosas a este país generoso, a este país que les acogió “.

“Quiero felicitar a la junta directiva por la extraordinaria labor que vienen haciendo con su presidente, don José Miguel Pérez-Gómez, por seguir conservando el legado de esta institución luego de muchos años, a pesar de las lluvias, el viento y las tormentas que nos agitan… estoy segura de que aquí seguiremos celebrando a la Santina y los aniversarios regularmente”, dijo Cantero.

Centro Asturiano de Caracas
Actuación del coro Ecos de la Quintana.

Una vez finalizada la misa los integrantes del grupo de danza del centro, su coral Ecos de la Quintana, acompañados por el sacerdote, autoridades y los socios asistentes, hicieron la procesión de la Santina hasta el salón principal de la institución.

En ese salón se celebró el acto cultural con la agrupación de danza de la institución. Además, las familias asturianas presentes en el evento compartieron comidas típicas, bailes y una fiesta organizada para homenajear a la Santina y celebrar a Asturias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.