La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, señaló el pasado 6 de agosto que empresas como Astilleros Armón, que fabrican y diseñan para los mercados globales, son “al igual que nuestros emigrantes y ciudadanos asturianos en el mundo, embajadores de excepción del Principado, de nuestra industria y de una marca, la ‘marca Asturias’, que es sinónimo de calidad, de trabajo bien hecho y de profesionalidad”.
Roqueñí participó en la Feria Internacional de Muestras en el acto de entrega del premio a la Entidad Asturiana del Año que anualmente concede el Centro Asturiano de Madrid que preside Andrés Menéndez.
La consejera destacó que Astilleros Armón es actualmente “la mayor compañía de construcción naval de España y una multinacional presente en todo el mundo con cerca de un millar de buques fabricados en sus instalaciones de Asturias y de Galicia”. Se trata, remarcó la consejera, “de una empresa asturiana, con vocación asturiana y compromiso con el territorio, que sin lugar a dudas es un ejemplo de la capacidad y de la fortaleza de nuestra industria y de compromiso con la sostenibilidad para contribuir desde la innovación a la compleja descarbonización del transporte marítimo”.
Durante el acto, en el que se entregaron 19 Urogallos del Centro Asturiano de Madrid, Nieves Roqueñí recordó a la colectividad asturiana en el exterior y a los miles de asturianos y asturianos que viven en otras comunidades autónomas, así como el papel que desarrollan los centros y casas de Asturias como “poderosas herramientas herramienta de cohesión e identificación con el Principado”.
En el acto también estuvieron presentes el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales del Ayuntamiento de Gijón, Gilberto Villoria; el presidente del PP en Gijón, Pablo González; el secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso; la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso, y la responsable de Instituciones de Caja Rural de Asturias, Liliana Valdés. Todos ellos mostraron su agradecimiento por el trabajo que desarrolla el Centro Asturiano de Madrid.
Los premiados con el Urogallo en este año fueron el escultor César Castaño; el grupo de baile de Tineo ‘Sulabarda’; el cantante Manuel Roza; el Coro Nordeste de Candás y el grupo de gaitas ‘Los Son d’Arriba’ de Cangas del Narcea; el restaurante La Plaza, de Noreña; ocho mujeres de la asociación de vecinos de Pillarno por su proyecto ‘Las Salguerinas’; Adolfo Camilo Díaz, ‘Dolfo’; la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (UPRONA); la Cofradía de Nuestra Señora del Viso, de Salas; y la jugadora de hockey sobre hierba María López, quien no pudo estar presente al encontrarse en París con motivo de los Juegos Olímpicos.
El presidente del Centro Asturiano de Madrid, Andrés Menéndez, señaló que “todos los años nos resulta complicado encontrar al mejor de cada especialidad. Nos llena de alegría que sean bien acogidos”.