Asovedra presenta una propuesta para agilizar la homologación de títulos a la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior

Elena Bernardo destacó el trabajo que hacen las asociaciones como primer contacto entre el retornado y el país de destino

Elena Bernardo
Manuel Osorio, María Isabel Soto, Elena Bernardo y María Elena Buján.

La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, Elena Bernardo, se reunió recientemente con representantes de la Asociación de Venezolanos en Pontevedra (Asovedra) con la que ha tratado sobre el retorno y la homologación de títulos universitarios extranjeros.

Al encuentro acudieron, por parte de la asociación, Manuel Osorio Lozano, presidente, María Isabel Soto Blanco, Relaciones Institucionales, y María Elena Buján Tato, de su Comisión de Planificación y Logística. Por parte de la Dirección General, también estuvo presente José Julio Rodríguez, subdirector general.

Desde la entidad plantearon una propuesta para agilizar el procedimiento de homologación de títulos universitarios de aquellos ciudadanos y ciudadanas españoles y de sus descendientes que viven, no solo en Venezuela, sino en otros países de Latinoamérica, y que quieren retornar a nuestro país para trabajar en el sector en el que se han especializado. El sistema propuesto se basa en un desarrollo automatizado del procedimiento con la incorporación de los nuevos avances tecnológicos.

“Necesitamos que se aprovechen los recursos que se están perdiendo porque no pueden homologar sus títulos. Tenemos que buscar el mecanismo donde no genere grandes costos al estado”, señaló el presidente de Asovedra a la publicación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Carta de España.

Por parte de la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno recordaron que el tema a tratar es competencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y se comprometieron a abrir nuevas vías de comunicación y trasladar la propuesta a este organismo. Elena Bernardo también puso en valor el trabajo que hacen las asociaciones como primer contacto entre el retornado y el país de destino.

“Estaremos encantados de tener este canal de comunicación y estudiaremos en qué medida, dentro del ámbito de nuestra competencia, podemos atajar y buscar soluciones comunes a nuestros problemas”, destacó Bernardo.

Asovedra tiene como fines principales ser un punto de apoyo, de encuentro, fraternidad, paz y solidaridad; promover y difundir el acervo cultural venezolano; facilitar la convivencia y la integración de la ciudadanía venezolana en su país de destino; promover la igualdad y el empoderamiento femenino de la mujer venezolana; y tejer redes para construir un futuro mejor.

Actualmente está compuesta por alrededor de 2.000 socios inscritos y han desarrollado grupos de trabajo como la plataforma ‘Galicia Activa’, en el que dan servicio en torno a 5.000 personas.

5 comentarios en “Asovedra presenta una propuesta para agilizar la homologación de títulos a la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior

  1. Buen día, saludos, llegué hace 1año y 8meses. Soy Médico Veterinario, realice los tramites de Homologación hace más de 1año y a la fecha aún sin respuesta.

    1. Me yamo Marilin Peraza Hernsndez
      Vibo en La Acoruña España ,soy Lic:En Enfermeria y estoy en el proceso de homologacion necesito ayuda a agilizar este proceso hace un año y 1 mes que compense el trámite de homologacion necedito trabajar

  2. Hola soy médico especialista en Medicina General y Oftalmología Máster en Longevidad Activa y Envejecimiento,con ciudadanía española ,quisiera contactar para agilizar mi proceso de homologación y facilitar el retorno a España

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.