La Asociación de Pensionistas Retornados de Venezuela en Asturias (Asopeve-Asturias) ha hecho un llamamiento al Gobierno español para que lleve a cabo las medidas anunciadas en rueda de prensa por la ministra Magdalena Valerio, durante su comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso, el pasado 10 de julio, donde reconoce la pensión asistencial por ancianidad (no contributiva) para los retornados venezolanos que cumplan los requisitos.
Asopeve-Asturias lamenta que a fecha de hoy no se ha conseguido su principal objetivo, que es la normalización del pago de las pensiones y el cobro de la deuda que el Gobierno venezolano tiene contraída con este colectivo desde hace 36 meses.
Esta organización también ve con pesimismo que, aunque han sido numerosas las iniciativas parlamentarias que han promovido ante el Gobierno autonómico, así como en el Congreso de los Diputados, y todas fueron aprobadas por mayoría, no han tenido el alcance deseado en el Gobierno venezolano. Este sigue sin reconocer que no cumple con el pago de las pensiones al exterior, lo que dificulta el acceso a las ayudas económicas y al complemento a mínimos por vía administrativa, “de ahí que nos vemos obligados a entablar demandas contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)”.
Entre los logros obtenidos desde su creación en 2016, Asopeve destaca el acceso al salario social básico en Asturias desde febrero de 2017, así como a las ayudas económicas existentes en los ayuntamientos. También la recuperación de los complementos a mínimos -vía tribunales- que el INSS retiró a los beneficiarios de los mismos a partir de enero de 2016 y que los demandantes están percibiendo con carácter retroactivo.
Estas dos actuaciones han permitido que algunas familias perciban un ingreso que les permita cubrir sus necesidades básicas, sin bien estos son insuficientes.
Por favor pueden enviar a mi correo los requisitos para la pensión asistencial por ancianidad para los retornados desde Venezuela o en su defecto, donde puedo localizarlos mismos , muy agradecido….. MASIC