Asociación estratégica con Catar que anuncia inversiones por casi 5.000 millones de euros

El Gobierno eleva el nivel de las relaciones bilaterales en medio de la crisis del gas con Argelia

El Rey Felipe VI y el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, a su llegada a la cena de gala.

España y Catar acordaron elevar el nivel de sus relaciones bilaterales a la categoría de asociación estratégica, profundizando los lazos económicos y políticos entre ambos países, con la firma de una Declaración Conjunta aprovechando la visita del Emir de Catar, el jeque Tamin Bin Hamad Al Thani, dentro de una gira europea.

Se trató de la primera visita oficial del actual Emir de Catar, en la que fue recibido por el Rey de España, Felipe VI, con quien se reunió en varias ocasiones mostrando una gran complicidad y en la que fue agasajado por las principales instituciones del Estado en Madrid. Precisamente en la cena de gala que ofreció el Rey, el jeque Al Thani anunció que Catar movilizará casi 5.000 millones de euros de inversión en España durante los próximos años tras avanzar Felipe VI la apuesta por una “asociación estratégica”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ofreció al Emir realizar inversiones conjuntas valiéndose para ello de fondos de la Unión Europea. Sánchez se volcó en la visita del jeque en un momento de crisis en las relaciones con Argelia, uno de los principales suministradores de gas para España, puesto que este pequeño país de Oriente Medio es, junto a Australia, el mayor exportador de gas natural licuado (GNL) del mundo y un potencial aliado comercial para los países de la Unión Europea.

En total, en el marco de una reunión en el palacio de La Moncloa, España y Catar firmaron un total de 12 acuerdos y memoranda de entendimiento en materias de economía, comercio, educación, cooperación militar y judicial, salud, ciencia e innovación.

Malas perspectivas

Por otro lado, la gestión económica del Ejecutivo de Sánchez recibió varios varapalos por parte de organismos oficiales. El Banco de España aseguró en un informe que España es la gran economía del euro que peor ha hecho las cosas en la pandemia y anunció una rebaja de sus previsiones de crecimiento para este año, retrasando la recuperación tras la crisis sanitaria hasta 2023; además de cuestionar la reforma de las pensiones.

La Unión Europea, por su parte, rebajó en 1,6 puntos la previsión de crecimiento hasta el 4%, retrasando también el nivel prepandemia hasta mediados de 2023, y cifró la inflación media en el 6,3%. Finalmente, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) tumbó el Plan de Estabilidad del Gobierno por “graves deficiencias”, criticó la falta absoluta de información sobre el plan de ejecución de fondos de la UE y lamentó la inexistencia de un plan de ajuste de la deuda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.