Los canarios de El Tala homenajearon al fundador de la ciudad, el lanzaroteño Ildefonso de León que nació el 29 de marzo del 1800.
De León nació en el pueblo El Mojón, en Lanzarote, y cuando tenía 18 años emigró a Uruguay radicándose en Maldonado donde se casó con la brasileña Juana Velázquez en febrero de 1833.
Tuvieron tres hijos, Carmen, Gregoria y Jacinto Luis. Este último es considerado el primer neurólogo de Uruguay. También tuvo otros hijos Dolores, Consuelo, Antolín, María Juana y Carmen.
Logró hacer gran fortuna con su empresa de transporte en carretas entre Maldonado y Rivera, adquiriendo finalmente los campos de Pedro Piñeyrúa, donde más tarde donaría y solicitaría se instalara allí el pueblo de El Tala.
En la jornada del pasado 29 de marzo, 223 años después de su nacimiento, los integrantes de la Asociación Descendientes Canarios Buscando Raíces, presididos por María de la Serva Betancor, depositaron una ofrenda floral al pie de la placa que rinde homenaje al fundador de la ciudad del departamento de Canelones.
A los integrantes de la institución canaria los acompañaron también autoridades municipales, educativas, socios y público en general que dejaron allí el recuerdo a aquel lanzaroteño que fundó El Tala.