La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo celebra a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia

También se conmemoraron los 69 años de la Congregación fundada en la capital uruguaya por emigrantes valencianos en el año 1954

Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo
El embajador Santiago Jiménez Martín, la fallera mayor Francesca Motta y la presidente de la Asociación, Sandra Dotta.

Con una misa en la iglesia de las Carmelitas y una paella en la sede de la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo, la colectividad valenciana celebró los 69 años de la Congregación de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia, de la capital uruguaya.

La misa comenzó con el ingreso del estandarte, portado por la presidenta de la Asociación, Sandra Dotta, a la que le seguían la Fallera Mayor, Francesca Motta, y su séquito, así como también directivos portando los pabellones uruguayo, español y valenciano. El oficio fue celebrada por el padre Carlos y contó con la presencia de la cónsul general de España, María Victoria Scola.

Hace 69 años, en 1954, un grupo de devotos se reunía para dar inicio a la Congregación de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, en Montevideo. En aquel entonces, a través de donaciones de los fieles, fue posible recaudar los fondos necesarios para traer unos años después la imagen de la Virgen que hoy está instalada en la Parroquia de los Padres Carmelitas, Virgen del Carmen y Santa Teresita, ubicada en el coqueto barrio de El Prado.

La presidenta de la Asociación, Sandra Dotta explica que “siguiendo la tradición valenciana se celebra en el mes de mayo la misa en su honor y por muchos años se realizó por el barrio una procesión con la Virgen que recorría las calles del Prado en una parihuela junto a su estandarte acompañada de valencianos que lucían sus mejores galas para honrar a su patrona”.

Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo
La directiva de la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo con el presidente de la FIEU, Jorge Torres (derecha).

En la actualidad, aseguró que “es la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo junto a la Congregación que trabajamos para mantener viva la tradición reuniéndonos año tras año”.

Una vez culminada la ceremonia, la fiesta continuó en la sede de la institución valenciana ubicada en la calle Palmar en el barrio del Cordón.

Allí una paella sería servida para deleitar a una nutrida concurrencia compuesta por emigrantes y descendientes, además de amigos de la institución.

También estuvieron presentes el embajador español, Santiago Jiménez Martin, la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Isabel de Zulueta de Miguel, y la cónsul María Victoria Scola, además del presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Jorge Torres Cantalapiedra, ya que la institución volvió a federarse luego de un tiempo de estar alejada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.