Asaler atiende más de 400 consultas desde que empezó el estado de alarma

La Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados ofrece asesoramiento para que los retornados puedan presentar correctamente la declaración de la renta

La Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados (Asaler) sigue funcionando con normalidad a pesar de las circunstancias actuales y desde el pasado 16 de marzo ha atendido más de 400 consultas de emigrantes y retornados almerienses que han seguido recibiendo cartas y reclamaciones de diferentes países, así como las dudas que generaba el Covid-19.

Durante este tiempo, Asaler ha adaptado su forma de atender al colectivo, formado en gran parte por personas mayores, atendiendo por teléfono, correo electrónico y Whatsapp para evitar que los socios se expongan a los riesgos de tener que salir a la calle. Esto ha supuesto un esfuerzo de adaptación al teletrabajo que ha sido muy bien acogido por los usuarios, según señalan desde la Asociación en una nota de prensa.

Desde que comenzó la desescalada, Asaler está atendiendo con cita previa de manera presencial con todas las garantías sanitarias e higiénicas (pantallas, gel hidroalcohólico y desinfección continua), manteniendo también los canales telefónicos y ‘on line’ para aquellos que aún no puedan acercarse hasta la sede.

La Asociación recalca que “nos encontramos en periodo de presentación de la declaración de la renta, algo especialmente importante para todos los emigrantes retornados que deben declarar las prestaciones que reciben del extranjero, de cara a evitar futuros problemas con la administración tributaria”. Desde Asaler ayudan a conseguir los datos fiscales y demás trámites necesarios para la correcta tributación de sus pensiones.

En palabras de su presidenta, Ángeles Martínez, “todo es poco para mantener a salvo a un colectivo tan vulnerable como el nuestro. Si Asaler no existiera, nadie atendería con plenas garantías los derechos adquiridos durante el periodo migratorio de nuestros socios. Ante la crisis económica en la que se prevé que nos veremos sumidos, se hace especialmente importante la información y recepción de las pensiones generadas en el extranjero que suponen una entrada de divisas muy importante para la economía almeriense”.

“Es primordial mantener vivas a las asociaciones que trabajan por el bienestar del colectivo de personas mayores y emigrantes que se encuentran en situaciones de desinformación que derivan en un riesgo de exclusión social evitable. Desde Asaler queremos hacer un llamamiento a las diferentes administraciones para fomentar el trabajo conjunto que llevamos realizando más de 21 años por nuestros emigrantes y retornados”, concluye su presidenta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *