El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el pasado 4 de noviembre el apoyo del Gobierno gallego a la empresa Hijos de Rivera para construir una de las fábricas de cerveza más grandes de Europa en Arteixo a través de medidas para facilitar el acceso a suelo industrial. Durante una visita al parque empresarial de Morás en el que se va a instalar la nueva planta de Estrella Galicia, Rueda subrayó que “el deber de las administraciones es dar facilidades” a las empresas que quieren expandirse o instalarse en Galicia y más en un contexto como el actual de alta “competitividad” por la captación de inversiones. De hecho, el Gobierno gallego incluye una partida de 35,4 millones de euros en los presupuestos del próximo año para políticas de suelo industrial.
Además, la Xunta busca atraer inversiones a través de figuras legales como la iniciativa empresarial prioritaria y el proyecto industrial estratégico -que al amparo de la Ley de simplificación administrativa permiten reducir a la mitad los plazos para poner en marcha una iniciativa- o la Ley de áreas empresariales de Galicia, una norma pionera en España que se aprobó el pasado mes de septiembre y que busca agilizar, simplificar y flexibilizar la creación de suelo industrial.
Durante la visita, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, el presidente de la Xunta destacó la importancia del polígono de Morás, en el que el Gobierno gallego invierte más de 105 millones de euros y recordó que el día 7 se licitaban las actuaciones de la fase C de este parque empresarial, que contarán con un presupuesto de 4,8 millones de euros. Casi el 70% de la superficie neta disponible en el parque empresarial de Morás ya está adjudicada y entre los proyectos estratégicos que se van a poner en marcha está la nueva planta de Estrella Galicia. La cervecera adquirió más de 466.000 metros cuadrados de parcelas en este parque para llevar a cabo este proyecto en el que va a invertir 400 millones de euros.
Rueda agradeció a la dirección de esta empresa que apueste por expandir su negocio en la Comunidad. “La Xunta siempre será una aliada de las empresas que crean riqueza y contribuyen a hacer marca Galicia como es el caso de Estrella Galicia”, indicó Rueda, quien subrayó también que se trate de una empresa familiar en constante expansión. “Las empresas familiares son muy importantes en nuestra economía”, destacó.