La Junta de Castilla y León inicia la tramitación del anteproyecto de ley relativa al fomento del desarrollo rural y al impulso demográfico a través de la Consejería de la Presidencia solicitando sugerencias a la ciudadanía a través del trámite de Consulta Pública Previa. Impulsa en esta norma la actividad de las consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que son materialmente los departamentos competenciales.
Uno de los compromisos normativos más relevantes de esta legislatura de la Junta de Castilla y León es la aprobación de un proyecto de ley que aborde las medidas necesarias dirigidas al desarrollo del medio rural en la Comunidad de Castilla y León y al impulso demográfico.
Con esta norma se pretende conseguir, por un lado, el impulso demográfico de la Comunidad, acorde con los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, que favorezca un desarrollo social, económico y ambiental sostenible y territorialmente equilibrado, de forma que las personas consideren Castilla y León como el lugar idóneo para vivir, establecerse y, si así lo desean, desarrollar el proyecto familiar que libremente escojan.
Además, este reto debe alinearse con los objetivos estratégicos de la política de desarrollo rural, fomentando la competitividad de la agricultura y silvicultura, garantizando una gestión sostenible de los recursos naturales, así como un desarrollo territorial equilibrado de las economías y zonas rurales, que tengan como prioridad también la creación y conservación de empleo.
Ambas políticas, desarrollo rural y demografía, están intensamente enlazadas entre sí, pero además en los objetivos de este anteproyecto de ley concurren otras muchas políticas públicas, por lo que la Junta de Castilla y León ha considerado necesario elaborar un único texto legislativo que constituya el instrumento normativo que asegure la implantación de las medidas necesarias para dar respuesta al reto demográfico y al desarrollo y competitividad del medio rural de la Comunidad.
Esta futura ley debe contener la regulación integrada y sistemática de aquellas acciones y medidas que, perteneciendo a esferas materiales y competenciales diversas, son coadyuvantes en el progreso del desarrollo social y económico de la Comunidad en el medio rural, en el avance del acceso universal de sus ciudadanos a los servicios públicos y en el impulso demográfico en Castilla y León.
El plazo que tienen los ciudadanos para presentar sugerencias para su inclusión en la norma se inició el 27 de octubre y estará abierto hasta el próximo 12 de noviembre inclusive.