Arranca la nueva oficina móvil de atención a los retornados de la Secretaría Xeral da Emigración

Recorrerá los distintos pueblos de Galicia para ofrecer asesoramiento individualizado sobre las ayudas al retorno, trámites a realizar, oportunidades de empleo y homologación de títulos y acceso a la vivienda y al sistema educativo, entre otros asuntos

Secretaría Xeral da Emigración
La Oficina Móvil de Atención a las Personas Emigrantes Retornadas recorrerá los distintos pueblos de Galicia.

La Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha su nueva oficina móvil de atención a las personas emigrantes retornadas cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Un recurso innovador para facilitar la integración en el proceso de retorno de las personas gallegas, señalan desde el departamento. Se trata de un punto de atención presencial móvil con la finalidad de prestar un servicio de información y asesoramiento para las personas emigrantes retornadas a Galicia y sus familias, con el objeto de responder a las demandas y necesidades derivadas del retorno.

Durante los próximos meses, la Oficina Móvil de Atención a las Personas Emigrantes Retornadas recorrerá los ayuntamientos de Galicia, extendiendo su alcance a cada rincón de la Comunidad. Este esfuerzo permitirá acercar los servicios y apoyos necesarios para una integración efectiva de los emigrantes retornados, abarcando las villas del rural gallego y su zona de influencia. Los diferentes ayuntamientos de Galicia recibirán la visita de esta oficina itinerante, asegurando que nadie quede sin acceso a las herramientas y recursos necesarios para facilitar su retorno a Galicia.

Esta oficina móvil, que complementará a las oficinas permanentes ya existentes, ofrecerá una amplia gama de servicios.

Por un lado, asesoramiento personalizado a cargo de personal profesional cualificado que proporcionará orientación individualizada sobre los procesos y requisitos necesarios para un retorno exitoso, ayudando a navegar por las complejidades administrativas.

También información detallada sobre programas de retorno diseñados para ayudar a los emigrantes en su regreso y adaptación a Galicia, incluyendo ayudas económicas, programas de inserción laboral y más.

Asimismo, prestará apoyo a los interesados en la gestión los diferentes trámites administrativos necesarios para el retorno.

Ofrecerá también asesoramiento en cuanto a oportunidades de empleo en Galicia, así como orientación para la validación de títulos extranjeros y la inserción profesional en el mercado laboral gallego.

Por último, proporcionará información sobre opciones de vivienda y detalles sobre el sistema educativo gallego, esenciales para las familias que retornan con niñas y niños.

La oficina móvil resulta más accesible para toda la población retornada gracias a su capacidad de desplazarse a diferentes localizaciones, acercando estos valiosos servicios a las personas que se encuentren lejos de las oficinas permanentes (que están ubicadas en las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo).

Con este nuevo recurso, la Secretaría Xeral da Emigración reafirma su compromiso con facilitar el retorno de los gallegos y sus familias, fortaleciendo los lazos con la comunidad gallega en el mundo.

El teléfono de la Oficina Móvil de Atención a las Personas Emigrantes Retornadas es el 900 103 722. También se puede obtener más información en la web emigracion.xunta.gal.

UN comentario en “Arranca la nueva oficina móvil de atención a los retornados de la Secretaría Xeral da Emigración

  1. Yo me llamo Federico Rodríguez Ortega soy ciudadano español desendiente de Gallego y quisiera ir a vivir a Galicia pero no tengo como comenzar los trámites para poder aplicar al programa de retorno vivo en Camagüey cuba me pudieran ayudar gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.