Arranca la legislatura en el Parlamento gallego sin fecha para la investidura de Feijóo

Miguel Santalices se mantiene como presidente de la Cámara

Feijóo a su llegada al Parlamento para el pleno constitutivo acompañado por el exsecretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.
Los miembros de la nueva Mesa del Parlamento: Corina Porro, Diego Calvo, Miguel Santalices, Montserrat Prado y Marina Ortega, durante el minuto de silencio.

Una vez que se constituyó el Parlamento, el pasado 7 de agosto, comenzaron a correr los plazos para el debate de investidura, al que se presentará por cuarta vez Alberto Núñez Feijóo, tras la constitución de los grupos parlamentarios y de las comisiones. Este debate, a finales de agosto o inicios de septiembre dará lugar a su investidura, dada su mayoría absoluta, y a continuación, en los siguientes días tomará posesión de su cargo y nombrará a su nuevo gobierno, del que ya ha apuntado que será continuista.

El Parlamento de Galicia celebró la sesión constitutiva de la XI Legislatura el día 7 con la elección de la Mesa de la Cámara y la prestación y promesa o juramento, por parte de todos los diputados, de acatar y guardar fidelidad a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía de Galicia. Al frente del Parlamento estará de nuevo Miguel Ángel Santalices (PP) como presidente, cargo que ostenta desde enero de 2016. El resto de la Mesa lo componen Diego Calvo (PP), que también repite como vicepresidente primero 1º del Parlamento; Monserrat Prado (BNG) que se estrena como vicepresidencia 2ª, Corina Porro (PP) como secretaria y Marina Ortega (PSdeG-PSOE) como vicesecretaria. El PP de Núñez Feijóo optó por el continuismo con sus candidatos a la Mesa y no dio pistas sobre el futuro gobierno de la Xunta.

El presidente de la Cámara agradeció, en una breve intervención, su reelección para presidir el Parlamento y justificó las medidas implantadas en el hemiciclo para la prevención de la Covid-19, como las mamparas de separación entre escaños, al tiempo que trasladan a la sociedad la necesidad de cumplir la normativa y respetar las recomendaciones sanitarias en este ámbito. Desde su experiencia, Santalices recomendó a los diputados articular discursos parlamentarios “que tengan contenido y argumentación sólida”, sin estridencias, “desde las discrepancias lógicas, pero manteniendo la dignidad de la Cámara”. Se mostró convencido de que la legislatura que comienza será “la de las personas” e hizo votos por estar a la altura de la confianza recibida, tanto él como el resto de diputados.

Antes de finalizar la sesión, el Pleno de la Cámara guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid-19 y del resto de personas que fallecieron sin la compañía de sus seres queridos y en homenaje también a los colectivos esenciales durante la crisis sanitaria, para cerrar el acto con el himno gallego. La líder del BNG, Ana Pontón, llamó a alcanzar grandes acuerdos para reconstruir Galicia y el del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclamó que el Parlamento sea el motor de las mejores políticas para los gallegos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.