Aprobado en Comisión el dictamen del proyecto de Lei de acción exterior e da cooperación de Galicia

Solo queda que el pleno del Parlamento autonómico refrende esta norma

Imagen de un pleno en el Parlamento de Galicia.

La Comisión 1ª del Parlamento de Galicia aprobó el 12 de febrero el dictamen del proyecto de Lei de acción exterior e da cooperación de Galicia, “una norma de país que fija el marco normativo, los objetivos y herramientas para relacionarnos y proyectarnos en el mundo en las próximas décadas”, manifestó el diputado del PPdeG Alberto Pazos. El texto legislativo queda ahora pendiente del debate para su aprobación en sesión plenaria.

Alberto Pazos destacó que esta nueva ley “es la culminación de un proyecto de reforma de los instrumentos legislativos que regulan la presencia de Galicia en el mundo, un proceso de reforma caracterizado por el diálogo y el consenso, desde que comenzaron los primeros trabajos de la elaboración de la Estrategia galega de acción exterior (Egaex) hasta llegar a estos últimos escalones con la aprobación de este nuevo texto legislativo”.

En la tramitación de esta ley, el Grupo Socialista presentó 19 enmiendas al texto normativo, de las que 9 fueron aceptadas y 5 transaccionadas, por lo que sólo muestra discrepancias con 5 artículos de los 113 que tiene la ley. Por su parte, el BNG presentó 53 enmiendas, de las que 10 fueron aceptadas en la ponencia y otras 9 transaccionadas. En este sentido, el diputado popular Alberto Pazos consideró las emendas nacionalistas “políticamente legítimas, pero la gran mayoría son normativamente ilegales, por lo que cualquier grupo de gobierno tiene que rechazarlas porque discrepan de la arquitectura del Estado”. También lamentó que el PSdeG-PSOE haya votado en contra del dictamen cuando solo discrepan en 5 de los 113 artículos de la ley.

Críticas de la oposición

Desde el BNG explicaron que, pese a las modificaciones incorporadas al texto inicial presentado por la Xunta, la norma sigue manteniendo la visión “tutelada y domesticada de la acción exterior del país”.

Así lo manifestó el diputado Luís Bará, después de hacer explícitas las enormes discrepancias del Bloque con una ley que conserva su concepción “autolimitada” inicial y su “subordinación y sumisión a Madrid”. “Una reiterada dependencia y una sumisión a la Ley Exterior estatal de la etapa del Gobierno del PP que tenía justo esa finalidad: meter en cintura las posibilidades de acción exterior de las distintas naciones”, explicó.

Asimismo, reprochó al Ejecutivo gallego que estamos ante una “ley de la Xunta pero no de Galicia y debería ser las dos cosas”, aludiendo a la renuncia de englobar y concertar “de una manera ambiciosa toda la acción exterior posible de todas las administraciones y entidades que trabajan en este ámbito”.

Por su parte, el socialista, Pablo Arangüena, criticó el texto al entender que “es una norma que no va a contribuir a remediar la falta de acción exterior de la Xunta de Galicia”. Dijo que es “una norma deslavazada, muy extensa y que abunda en cuestiones burocráticas” y subrayó la “imprecisión” de un texto legal “vacío de contenido” y “ajeno a la realidad de Galicia. En esta línea, criticó un texto con un “desenfoque que no se arregla enmendando, sino modificando el texto de manera radical”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.