Aprobada la eliminación definitiva del voto rogado tras el visto bueno del Senado por unanimidad

La nueva redacción del artículo 75 de la Ley electoral, que regula el sufragio de los españoles en el exterior, se publicará en el BOE en los próximos días, entrará en vigor al día siguiente y se aplicará ya a partir de las elecciones autonómicas de mayo de 2023

Pantalla de votaciones del Senado que recoge la unanimidad con la que se aprobó la eliminación del voto rogado.

“Señorías, queda definitivamente aprobada por las Cortes Generales la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero, enhorabuena”.

Con estas palabras del presidente del Senado, Ander Gil, y un fuerte aplauso de todos los senadores, la Cámara Alta aprobó por unanimidad la reforma del procedimiento del voto de los españoles residentes en el exterior contenido en el artículo 75 de la Ley Orgánica de régimen electoral general (Loreg). Con este cambio se elimina el voto rogado, se facilita el acceso a la documentación para votar, se amplían los plazos para hacerlo y los lugares de votación, y también se da más tiempo al escrutinio de los sufragios procedentes del exterior, entre otras modificaciones.

Tal y como estaba previsto, en la sesión plenaria del miércoles 21 de septiembre, el Senado rechazó las 22 enmiendas presentadas al texto y aprobó al dictamen de la Comisión Constitucional, un texto similar al que fue remitido desde el Congreso de los Diputados el pasado 15 de junio al que solo se añadieron algunas correcciones gramaticales.

Ahora, solo queda la publicación de la nueva redacción del artículo 75 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se producirá en un los próximos días, y su entrada en vigor, al día siguiente de su publicación. De esta manera, la nueva regulación se aplicará por primera vez en las próximas elecciones autonómicas previstas para el mes de mayo de 2023 y en las posteriores elecciones generales.

En el debate final los representantes de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya volvieron a defender sus enmiendas cuyos puntos centrales son la implantación del voto electrónico y del voto delegado, así como de sistemas que garanticen al elector la trazabilidad de su voto. Recalcaron que el voto electrónico se ha empleado con éxito en diversos países europeos y también en algunas elecciones en España en órganos de representación sectoriales. Y sobre la delegación del voto también afirmaron que se aplica en diversos países.

Un momento del debate sobre la reforma del voto exterior en el pleno del Senado.

Las propuestas fueron rechazadas desde el Grupo Socialista al considerar que existen serias dudas sobre la legalidad del voto delegado en el ordenamiento jurídico español y que el voto electrónico adolece de las suficientes garantías.

A pesar de que sus enmiendas fueron rechazadas, los representantes de los dos partidos catalanes votaron a favor del texto, al igual que todos los demás partidos.

Críticas al BNG, único partido que no apoya la reforma

La unanimidad lograda en el Senado para aprobar la reforma del voto exterior contrasta con la que no se logró en el Congreso donde el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se abstuvo. El senador del PSOE, el gallego César Mogo, afeó esta decisión al BNG que afirmó que la decisión del Bloque “fue un error con excusas técnicas inverosímiles”. En su segunda intervención, Mogo insistió en referirse a la postura del BNG –pese a que esta formación política no cuenta con ningún senador– al agradecer al resto de partidos que apoyen la reforma y considerar al mismo tiempo “interesante e inteligente que no cometan el error del BNG de apartarse de una reforma trascendental. Estoy seguro de que los emigrantes, y los gallegos en particular, tomarán nota”.

Al margen de esta crítica y de algún que otro rifirrafe entre senadores socialistas y populares a cuenta de lo necesario que es el consenso, el debate transcurrió con la tranquilidad propia de una iniciativa legislativa que contaba de antemano con el apoyo unánime de todos los grupos.

El voto rogado fue “una auténtica humillación”

Los socialistas volvieron a reconocer que la reforma del voto exterior en 2011 fue un desastre. Su portavoz, Artemi Rallo fue tajante al afirmar que “el voto rogado fue una obligación impuesta en 2011 a los españoles que muchos la han vivido como una auténtica humillación, como españoles de peor condición se han sentido y han sufrido un auténtico suplicio, un calvario costoso y frustrante”. Y añadió que dicha reforma “fue un error, un procedimiento calamitoso, plazos intransitables, trámites duplicados, caída de la participación, un desaguisado que reconocemos”. Recordó a continuación que “ya en 2012 los socialistas intentamos cambiar” lo aprobado el año anterior.

Este reconocimiento del error de 2011 fue una constante en todas las intervenciones, si bien algunos senadores, como la representante del PNV, Estefanía Beltrán, defendió que aquella reforma acabó con las sospechas que en aquel entonces había sobre las garantías del voto exterior, aunque con efectos indeseados reflejados en la caída de la participación de cerca del 30 a menos del 10 por ciento.

Así, para todos los senadores la aprobación de los cambios en el procedimiento del voto exterior se convirtió en una “fiesta de la democracia”, como señalaron desde el PSOE, un momento para “estar orgullosos” por “hacer justicia” con los españoles en el exterior, como indicaron desde el PP, o la “restitución de un derecho que había sido cercenado”, como indicaron otros senadores. En ciertos momentos del debate daba la impresión de que los legisladores se felicitaban a sí mismos por haber corregido un error, olvidando que el error ha estado vigente durante once años afectando durante ese tiempo a la participación electoral de los españoles residentes en el extranjero en 5 elecciones generales, 2 elecciones al Parlamento Europeo y en nada menos que 56 elecciones autonómicas.

Al respecto, hubo quien recordó, como el senador Fabián Chinea de la Agrupación Socialista Gomera que “no puede ser que una democracia como la nuestra tarde más de diez años en buscar una respuesta al voto de los españoles en el exterior”.

Que se convierta en una realidad

Por su parte, el senador por Coalición Canaria, Fernando Clavijo, llamó la atención sobre la necesidad de que el Gobierno, una vez entre en vigor la nueva regulación, “articule y ponga los medios necesarios para que los residentes en el exterior puedan ejercer su derecho en las próximas elecciones” y para que el nuevo sistema de voto exterior “se convierta en una realidad en la práctica y no nos encontremos con dificultades añadidas”.

En este sentido, cabe recordar que la nueva regulación implica el desarrollo de nuevos procedimientos informáticos, más dotación de personal y presupuestos para todo el proceso, la habilitación de nuevos lugares de votación y otras medidas que requieren de la implicación de la Administración General del Estado.

También hubo un reconocimiento a diversas organizaciones que han luchado por la reforma del voto exterior, en concreto se citó expresamente a la Federació Internacional d’Entitats Catalanes (FIEC) y a Marea Granate, no así al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ni a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) que incluso antes de que se aprobase la reforma de 2011 ya habían manifestado su total rechazo a la misma.

Tras su paso por el Senado, lo único que queda para el voto rogado pase a la historia es la publicación en el BOE de la nueva regulación y su entrada en vigor. Y en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo de 2023 se comprobará por primera vez su efectividad.

2 comentarios en “Aprobada la eliminación definitiva del voto rogado tras el visto bueno del Senado por unanimidad

  1. Celebró la eliminación del voto rogado.Nunca debió haber ocurrido tal agravio.Los españoles residentes en el exterior exterior no merecían semejante indiferencia.Vayan,en el mismo grado,las felicitaciones para quienes han legislado ahora,que la condena para los autores de lo que ha sido vergonzante.La justicia llega cuando las pasiones alcanzan su justo nivel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *