Apoyo incondicional a los andaluces que viven fuera de la Comunidad

Amós García, director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, traslada a la colectividad un mensaje de cariño y respeto y recuerda el gran honor e inmenso orgullo de ser andaluces

El director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García Hueso.
El director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García Hueso.

Amós García Hueso es el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior desde el 19 de febrero de 2019 en que el Consejo de Gobierno aprobó su nombramiento. Con motivo de la conmemoración, el 28 de Febrero, del Día de Andalucía quiso trasladar a los ciudadanos andaluces que viven fuera de la Comunidad Autónoma, a través de España Exterior, “el cariño, respeto y apoyo incondicional en nombre de todo el Gobierno andaluz, en un año especialmente marcado por las difíciles circunstancias e importantes pérdidas personales y económicas como consecuencia de una pandemia que ha azotado con crueldad y dureza a toda la población”.

“Andalucía no se olvida de vosotros, en ninguna circunstancia, pero mucho menos en las difíciles y delicadas situaciones que atravesamos. Andalucía no sería la gran región de España, de Europa y del mundo sin vosotros, sin vuestro trabajo, sin vuestro esfuerzo y por supuesto sin vuestra alegría de ser y de vivir”

“En el día de todos los que sentimos Andalucía, de todos los que cada día, estemos donde estemos, hacemos grande nuestra tierra”, Amós García destacó “el gran honor e inmenso orgullo de ser andaluces, con el recuerdo de los que hoy ya no están entre nosotros”.

“Andaluces -continuó en su mensaje el director general- con alma de luz como nos llamó Blas Infante. Hombres y mujeres que trabajan, ríen, lloran y cantan en andaluz, el español más hermoso de todos. Orgullosos de nuestra tierra, una tierra que hoy es líder, fértil, solidaria, innovadora, una tierra de todos y para todos”.

En este punto, García Hueso valoró el papel de los andaluces en el exterior y su contribución a la Comunidad aportando su granito de arena en el legado de la historia común con ilusión, fuerza y entrega ya sea de forma particular o a través de las entidades andaluzas.

“Andalucía no se olvida de vosotros, en ninguna circunstancia, pero mucho menos en las difíciles y delicadas situaciones que atravesamos. Andalucía no sería la gran región de España, de Europa y del mundo sin vosotros, sin vuestro trabajo, sin vuestro esfuerzo y por supuesto sin vuestra alegría de ser y de vivir”, afirmó el responsable directo de la Junta en la atención a los andaluces en el exterior. “En Andalucía y en muchos otros lugares de España y del mundo, allá donde haya un andaluz, a pesar de las dificultades por el Covid, ha habido un momento o una manera de recordar y celebrar el Día de Andalucía”, añadió.

Por extensión, Amós García envió su más sincero agradecimiento a las Casas de Andalucía, a sus directivos, así como a todos sus socios por ensalzar y difundir los valores de la diversidad cultural de la tierra preservando así el acento e identidad andaluza y compartiendo todo ello con la sociedad que los acogió.

“Seguís contando con la ayuda de la Junta de Andalucía para que todas vuestras actividades del año y del Día de Andalucía puedan seguir celebrándose con éxito. Vuestro éxito siempre será el nuestro, el de Andalucía y el de todos los andaluces; por eso vuestros esfuerzos tienen que ser compensados con nuestra colaboración, decisiones y por supuesto, con nuestra inmensa gratitud”

“Seguís contando con la ayuda de la Junta de Andalucía para que todas vuestras actividades del año y del Día de Andalucía puedan seguir celebrándose con éxito. Vuestro éxito siempre será el nuestro, el de Andalucía y el de todos los andaluces; por eso vuestros esfuerzos tienen que ser compensados con nuestra colaboración, decisiones y por supuesto, con nuestra inmensa gratitud”, aseguró el director general. Precisamente se refirió a su departamento como una apuesta del Gobierno de Andalucía por una mayor atención a la colectividad y por una interlocución cercana.

“Cumplimos así con uno de los principales objetivos: intensificar los contactos y el acercamiento de Andalucía a los andaluces allá donde se encuentren y a todas aquellas personas que, por amor a Andalucía o por un fuerte sentimiento andaluz, se han integrado en las Comunidades Andaluzas allá donde residan. Pero aún nos queda mucho por hacer”, avanzó.

García Hueso también citó como objetivo cumplido “poder reforzar el modelo de integración andaluz” a través de las subvenciones en inmersión lingüística. Y se refirió a la puesta en marcha de numerosos instrumentos para facilitar la participación y comunicación digital, intentando solventar las dificultades sobrevenidas por la pandemia y que ponían en riesgo la continuidad de muchas entidades. En este sentido, recordó la dedicación especial prestada a los jóvenes andaluces que viven fuera mediante la celebración del I Encuentro Virtual de Jóvenes que reunió a más de 180 jóvenes de todo el mundo, con diversos talleres y charlas de las temáticas de más actualidad juvenil, además de la participación de artistas andaluces de primer nivel, como David Bisbal, José Mercé, Eva Gonzalez y el futbolista Joaquín.

El director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior subrayó la enorme importancia de este tipo de encuentros digitales: “conectamos a la juventud andaluza, le acercamos Andalucía y nuestros recursos para que sientan y transmitan el orgullo de su tierra; y además abrimos un canal de comunicación por el que conocemos sus motivaciones para un posible retorno, con un formato y lenguaje que ellos conocen muy bien”. Asimismo, destacó el trabajo que desde la Dirección General se está desarrollando para fomentar el retorno “estableciendo estrategias de acompañamiento, para que quien quiera volver a Andalucía sepa que tiene las puertas y ventanas abiertas”.

“El esfuerzo que está haciendo el Gobierno andaluz solo trata de equipararse al vuestro, al de vuestros padres y, probablemente, al de vuestros hijos por mantener vivo el legado de Andalucía, con un afán de unión, porque la unión hace la fuerza, y nuestro trabajo ha de ser esencial, para una Andalucía fuerte”

Y otra de las apuestas que resaltó, clave en la actualidad y esencial en el futuro, es la profunda transformación digital a través de las nuevas tecnologías para garantizar mayor inmediatez, comunicación, conocimiento y universalidad. Al margen de estos avances en la relación con los andaluces en el exterior, Amós García reiteró su compromiso de estar más presentes para atender a la colectividad como se merece, tan pronto se supere esta pandemia, con el máximo aprecio, cariño, cercanía y respeto.

Finalmente, el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior concluyó su mensaje a los ciudadanos residentes fuera de la Comunidad con un reconocimiento y con un llamamiento. “El esfuerzo que está haciendo el Gobierno andaluz solo trata de equipararse al vuestro, al de vuestros padres y, probablemente, al de vuestros hijos por mantener vivo el legado de Andalucía, con un afán de unión, porque la unión hace la fuerza, y nuestro trabajo ha de ser esencial, para una Andalucía fuerte”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *