Apertura parcial de la Autovía do Morrazo que estará finalizada antes del verano del próximo año

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado 11 de mayo que la apertura de la Autovía do Morrazo marca un antes y un después en la seguridad, movilidad y competitividad de toda la comarca. “Estamos hablando de una infraestructura que proporcionará más seguridad viaria y una mejor movilidad, además de ser decisiva para facilitar la conectividad de toda la comarca”, aseveró.

Durante el acto de puesta en servicio, Feijóo incidió en que esta obra supone la mayor inversión que tiene en marcha la Xunta en una infraestructura viaria: con, prácticamente, 56 millones que se materializan en la apertura de estos dos tramos, entre Rande y Meira, 7 kilómetros que suponen más del 65% del trazado y en los que se registran las mayores densidades de tráfico, con casi 20.000 coches en época estival; y que antes del verano de 2019 sumarán 4 kilómetros más, hasta el enlace de Cangas, finalizando para siempre con los atascos y completando la totalidad del eje de comunicación que los vecinos del Morrazo precisan y esperan.

Asimismo, recordó la máxima adecuación de su ejecución a las necesidades reales de la comarca y de sus habitantes, consiguiendo la fórmula para ejecutar el último tramo de la Autovía manteniendo el corredor abierto al tráfico; atendiendo todas las cuestiones que trasladaron los ciudadanos afectados de alguna manera por las obras; reforzando los servicios de Transporte Metropolitano y de ambulancia; y dialogando con los alcaldes todas las decisiones relevantes relacionadas con la construcción de la Autovía.

Como prueba de esa voluntad de escuchar y de responder, destacó la solución singular y única en España que se adoptó para preservar íntegramente el Castro de Montealegre, con el desdoblamiento del túnel desde dentro.

Asimismo, subrayó que con el objetivo de poner el Castro de Montealegre a disposición de la ciudadanía, este mismo año se contratarán las obras que permitan conocer los restos que la Autovía do Morrazo sacó a la luz. “Será un nuevo elemento de valor patrimonial y atractivo turístico para esta comarca y para el Ayuntamiento de Moaña que pondremos a disposición del patrimonio de todos los gallegos”, explicó.

A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego incidió también en la complejidad técnica de esta infraestructura: no sólo por las peculiaridades del terreno, que dificultan especialmente los trabajos en los desmontes, sino también por la necesidad de construir 4 viaductos en apenas 11 kilómetros, 3 de ellos concentrados en los tramos ahora inaugurados. Así como por la voluntad de poner en sintonía al máximo estos trabajos con los de la ampliación de la AP-9, con un acceso directo situado sobre la rotonda de Rande.

Sobre este punto, y ante la apertura de la autovía, Feijóo destacó la necesidad de que las tareas de conservación del puente de Rande finalicen este mes lo antes posible.

En el campo de la seguridad, Feijóo precisó que el Morrazo es la comarca gallega que acapara una mayor inversión en esta materia, ya que, además de esta vía de altas prestaciones, se está trabajando para que, entre este año y el que viene, las carreteras autonómicas que atraviesan Moaña, Cangas, Bueu y Marín queden libres de tramos de concentración de accidentes; y se conviertan en vías más humanas, mediante la construcción de sendas peatonales que faciliten los desplazamientos seguros de sus vecinos.

El presidente de la Xunta aprovechó su intervención para hacer un llamamiento para que se active el transporte metropolitano, “porque todos los alcaldes del Morrazo, del área metropolitana y de Galicia, tenemos un compromiso con los vecinos y los habitantes de Vigo y del Morrazo merecen tener una tarjeta de transporte con el mismo coste que el resto de las ciudades”, dijo, calificando de sorprendente que un ciudadano de Cangas, Bueu o Moaña, por ejemplo, pueda tener un descuento con su tarjeta en la ciudades de A Coruña, Santiago o Ferrol y no pueda tener ese descuento en la ciudad de Vigo.

Feijóo concluyó recordando que, después de la puesta en servicio de la Autovía do Morrazo, el siguiente compromiso es la autovía entre Vigo y O Porriño, anunciada por el presidente del Gobierno central, con una inversión de más de 335 millones de euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.