Anuncian los ganadores de los VI Premios Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa

Otorgados por el centro de la UNED de Zamora

En el centro Juan Andrés Blanco y a su izquierda Carlos Pedrero en la presentación de los premiados.

El director de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco, junto al periodista Carlos Pedrero anunciaron el pasado 6 de marzo los nombres de los galardonados en la sexta edición de los premios Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa.

En la categoría de relatos autobiográficos el trabajo ganador ha sido el del burgalés Elías Argüello, titulado ‘Regresando a casa’, en el que describe con habilidad y de forma natural y profunda el desarraigo, los miedos ante lo nuevo y su integración en la Cataluña de los años setenta a la que emigró, según ha resaltado el jurado.

En esta categoría se ha concedido una mención honorífica al trabajo titulado ‘La vejez no es tener muchos años’, una autobiografía de Serafín Fernández Gago, emigrante en Argentina.

En el apartado de cartas o epistolarios, la ‘Correspondencia entre Antonia de Frutos García y su prima Lady Sancho García 1987-2012’ ha sido la ganadora por la minuciosidad de las noticias que se intercambian dos ramas de una familia de Benavente (Zamora) alejadas por la emigración al interior de Argentina.

Este epistolario aporta una información muy valiosa para conocer no solo las vivencias de los que emigraron y los que se quedaron, sino también cómo dos mujeres de clase trabajadora interpretaban las circunstancias históricas que les tocó vivir, según ha subrayado el jurado.

En la modalidad de álbumes y colecciones de fotos el primer premio ha correspondido a las fotografías de la familia Matos Pascua, de Silvia Nou, descendiente de emigrantes a Argentina.

Por último, en el área de materiales audiovisuales el premio ha correspondido al trabajo de la burgalesa Teresa González Sagredo titulado ‘Migrando’.

Algunos de estos trabajos se expondrán en el ‘Simposio Memoria de la Emigración. Emigración y asociacionismo español en el exterior: memoria colectiva, memoria recuperada’ que se desarrollará en el centro de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Zamora, los días 12 y 13 de marzo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *