El Principado nombra Hijo Predilecto al empresario astur-mexicano Antonio Suárez Gutiérrez

En reconocimiento a los destacados servicios en beneficio de Asturias del fundador del holding empresarial Grupo Mar

Antonio Suárez Gutiérrez
Imagen de archivo de Antonio Suárez Gutiérrez acompañando al ex presidente del Principado, Javier Fernández, en una visita que realizó al Archivo de Indianos de Colombres en 2017.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha decidido en su reunión del 13 de enero de 2023 conceder el título de Hijo Predilecto al empresario astur-mexicano Antonio Suárez Gutiérrez en reconocimiento a sus destacados servicios en beneficio de Asturias.

Nacido en Oviedo en 1942, sus padres eran gente de campo que vivían en el municipio de Sobrescopio. En 1965 conoció a en la fiesta ovetense de San Mateo a María Luisa, una mexicana coronada como reina de América en el tradicional desfile del Día de América en Asturias que por entonces se celebraba en la capital del Principado. La siguió hasta su Oaxaca natal y en 1970 se casaron.

La aventura empresarial de Antonio Suárez Gutiérrez se inició con la fundación de la Compañía Española de Pieles Finas. Con la empresa estatal mexicana Industria Pesquera de Oaxaca realizó sus primeras relaciones comerciales. Tras convertirse en pionero de la pesca en este estado mexicano, Suárez Gutiérrez fijó su residencia en el país donde desarrolló un grupo empresarial dedicado a la industrialización de pieles de especies marinas y a la pesca del atún.

Hoy en día, el holding Grupo Marítimo Industrial (Grupo Mar) lo integran varias empresas armadoras y procesadoras. También cuenta con inversiones en acuicultura, energías renovables y comercialización de productos electrónicos.

A lo largo de su vida ha fundado más de 20 empresas tanto mexicanas como de inversión con España, Japón y Estados Unidos.

Destaca también su trayectoria social como miembro de diversas organizaciones, como la Fundación Princesa de Asturias o el Archivo de Indianos-Museo de la Emigración.

Antonio Suárez Gutiérrez, que goza de un reconocido prestigio y la consideración general de la sociedad, ha recibido numerosos reconocimientos, tanto del gobierno de México como del español, así como la Medalla de Plata del Principado de Asturias, con la que fue distinguido en 2012.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.