El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió una videoconferencia con los miembros de las 140 entidades gallegas de España, Europa y América para informarles sobre la nueva línea de ayudas destinada a gastos de funcionamiento, proyectos culturales de la juventud y de promoción de la lengua gallega. En la reunión estuvo también presente la subdirectora xeral de Relacións coas Comunidades Galegas, Isabel Martínez Pellicer. Este año se aumenta la dotación con el objetivo de poder facilitar la asistencia y participación de las entidades en el pleno del XIII Consello de Comunidades Galegas.
Esta nueva línea de ayudas para las entidades gallegas del exterior cuenta con un crédito presupuestario de 1,35 millones de euros y cuenta con cuatro líneas: funcionamiento, ayudas para proyectos culturales, sociales, de acciones informativas y proyectos promovidos por la juventud, acciones de especial relevancia y participación en el pleno del XIII Consello de Comunidades Galegas.
En cuanto a la primera línea, y con el fin colaborar en el funcionamiento de las entidades gallegas en el exterior, este año se destina a este fin 500.000 euros.
En segundo lugar, estas subvenciones también van dirigidas para la puesta en marcha de proyectos culturales, sociales, de acciones informativas y actividades promovidas por la juventud, a los que se destinarán un total de 600.000 euros. Con el objetivo de ayudar a las entidades a realizar acciones de especial relevancia, se destinará un crédito de 100.000 euros. Finalmente, y dado que este año se celebrará el XIII Consello de Comunidades Galegas, se abre una línea especial para que las entidades puedan solicitar ayudas para su participación, destinando en total a esta categoría 150.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, hasta el próximo 16 de marzo, y las entidades podrán solicitar hasta el 80% de la inversión total. Más información en este enlace.