Rodríguez Miranda tras la eliminación del voto rogado: “Es un día de alegría para todos los españoles del exterior”

El responsable del PP en el Exterior se mostró satisfecho con la supresión del ruego, la nueva regulación del sistema de sufragio de los residentes ausentes y destacó el papel proactivo que su formación ha tenido en la tramitación de la iniciativa

Antonio Rodríguez Miranda.

“Creo que hoy es un día de alegría para todos los españoles del exterior” y “para la propia democracia española” ya que el Senado ha votado por unanimidad “reintegrar con plenitud un derecho fundamental de los españoles del exterior”. Así se expresó el el secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Antonio Rodríguez Miranda, tras la aprobación definitiva de la reforma del sistema de votación de los residentes ausentes y la eliminación del voto rogado.

Desde su responsabilidad en el Partido Popular, Rodríguez Miranda señaló a España Exterior que el PP “está satisfecho de haber sido impulsor y partícipe de esta reforma, con todos los grupos parlamentarios”. En este sentido indicó que “nosotros hemos sido muy proactivos en la tramitación de esta iniciativa para conseguir un sistema que fuese ágil, que fuese seguro y que fuese transparente, y es verdad que se recogen una gran cantidad de aspectos que han sido promovidos directamente por el PP y por lo tanto creemos que la convierte en una reforma adecuada”.

Destacó algunos de los aspectos fundamentales de la reforma como el hecho de facilitar el acceso directo a la documentación para votar, el poder acceder a la descarga incluso telemática de las papeletas o que los ciudadanos dispongan en los lugares de depósito de voto de cualquier documentación que sea necesaria para poder ejercer el derecho y que no le haya podido llegar por correo, “porque si no eso estaría limitando la posibilidad de ejercerlo”.

También destacó dos aspectos que consideró absolutamente relevantes y que están contenidos en la nueva regulación. Por un lado, se multiplicarán los lugares de depósito de voto. Por otro, el aumento de los plazos, tanto para depositar el voto como para su escrutinio. “El hecho de que se empiece a votar el fin de semana anterior (a la jornada de votación en España), con lo cual facilita a las personas acceder a los lugares de depósito de voto, y el aumentar el plazo a efectos de recontar las papeletas, porque eso también da garantías de que no haya votos que, siendo emitidos correctamente, se queden sin contar en las juntas electorales provinciales”, resaltó.

“Ahora le corresponde al Gobierno el desarrollo de esta norma”

Una vez aprobada la reforma del voto exterior lo que queda es su puesta en práctica y para ello la actuación del Gobierno es fundamental. “Es verdad que hay una parte importante ahora que le corresponde al Gobierno y en la que todos tendremos que estar atentos y es cómo se desarrolla esta norma”. Miranda se refirió al desarrollo, que tendrá que ser por vía reglamentaria, de la ampliación del número de lugares de depósito de voto “que la ley dice que hay que aumentarlos” y cómo se establecerán las garantías “para que esos lugares reciban los votos con toda la seguridad, se custodien esos votos y finalmente puedan llegar a España para ser contados”. “Ahí tiene un papel determinante el Gobierno y los grupos parlamentarios desde la oposición tendremos que estar pendientes de cómo se realiza ese desarrollo y, por supuesto, participando también si de alguna manera se nos pide participación para ayudar a este proceso y que la ley sea lo más efectiva posible”, añadió.

“En principio, la ley en este momento ha hecho realidad la supresión del voto rogado, es el primer paso fundamental. Pero el desarrollo reglamentario va a ser muy importante, porque eso va a determinar que se haga adecuadamente y que realmente los efectos de facilidad y de accesibilidad sean reales y efectivos”, recalcó el responsable del PP en el Exterior.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) fue el único partido que no apoyó la reforma del voto exterior, ya que en el Congreso se abstuvo y en el Senado no cuenta con representación. Sobre este punto, Rodríguez Miranda recordó que “el BNG durante muchísimos años fue bastante contrario a la participación de los electores del exterior. En los últimos tiempos, digamos que había reformulado su posición y de hecho en el Congreso no votó en contra, aunque se abstuvo en una norma que los demás grupos sí han apoyado, incluso aquellos que habían presentado enmiendas que no fueron aceptadas y, aun así, aprobaron el texto. Ellos deberían reflexionar en esta situación”.

“No sería raro que llegásemos a cifras de participación cercanas al 20%”

Antonio Rodríguez Miranda, que además de responsable del PP en el Exterior es secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, afirmó sobre los niveles de participación que se pueden alcanzar con la nueva legislación sobre el voto exterior que, aunque “seguramente no podremos llegar a datos del 30% de épocas anteriores, no sería raro que llegásemos a cifras cercanas al 20%”.

En su opinión, en los comicios que se celebren a partir de ahora “se va a dar una circunstancia especial y es, digamos, ese efecto llamada entre los residentes en el exterior de que se ha simplificado el procedimiento lo que provocará que tenga un aliciente mayor para ir a las urnas”. “Los ciudadanos en el exterior van a sentir que su país se acuerda de ellos y se les está reconociendo un derecho, y como gratitud eso les va a llamar a participar”, destaca. Con la eliminación del voto rogado y los cambios que conlleva su supresión, se ha creado –destaca Miranda– un “sistema ágil, seguro y transparente,” con un mecanismo de voto “parecido al que tenemos aquí, tanto en urna como por correo”.

En declaraciones la Televisión de Galicia recalcó que “desde Galicia siempre hemos trabajado intensamente” para corregir la reforma de 2011. “Lo que provocaba la anterior ley era tan engorroso que en la práctica hacía imposible a mucha de nuestra gente poder ejercer un derecho fundamental. Galicia lleva trabajando sobre este tema desde el ámbito legislativo y también desde el ámbito ejecutivo, siempre para conseguir que esa iniciativa llegase a las Cortes Generales y se corrigiese la situación”.

Sobre el nuevo mecanismo de voto, Miranda destacó el hecho de que en los lugares de votación estará disponible la documentación para poder votar, tanto las papeletas como los certificados de inscripción en el censo.

También recalcó que ahora “el Gobierno tiene que desarrollar esta ley y asegurar su eficacia total y plena”.

2 comentarios en “Rodríguez Miranda tras la eliminación del voto rogado: “Es un día de alegría para todos los españoles del exterior”

  1. No es un dia de alegria, para todos los españoles en el exterior. Es un dia para recordar el comportamiento de nuestros politicos por la falta de responsabilidad hacia los españoles en el exterior, por dificultar el voto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.