Antonio Rodríguez Miranda toma posesión como secretario xeral da Emigración

Feijóo destaca que todos los centros y asociaciones en el exterior pidieron su continuidad

Antonio Rodríguez Miranda tomó posesión de su cargo ante el presidente Feijóo.
Feijóo charlando con los delegados territoriales de la Xunta y el secretario da Emigración.

Antonio Rodríguez Miranda tomó posesión de su cargo como secretario xeral da Emigración el lunes 21 de septiembre junto a los nuevos delegados de la Xunta en las cuatro provincias gallegas y en Vigo. El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a él como al “sexto delegado territorial” y explicó que repite mandato “no solo porque el Gobierno lo haya considerado así, sino porque todos los centros y asociaciones gallegas en el exterior así lo trasladaron”. “Es un conocedor de la emigración y una persona querida en la emigración”, destacó.

El secretario da Emigración fue el encargado de intervenir en nombre de los nuevos cargos que tomaban posesión. En primer lugar, Rodríguez Miranda destacó que el compromiso de todo ellos va a estar al mismo nivel que el mandato que salió de las urnas, “un mandato muy potente” y más “en esta situación de especial dificultad que estamos viviendo, pero que yo estoy convencido de que, entre todos, sin duda, con este “sentidiño” gallego, vamos a superar”.

Miranda señaló que Galicia no termina en sus fronteras geográficas sino que existe más allá y a él le corresponde “estar cera de esos gallegos” esparcidos por el mundo, “tratar de ayudarlos” y “trasladar también sus inquietudes al conjunto del Gobierno gallego y tratar de aportar soluciones”. En este sentido, señaló que esta tarea la llevará a cabo “con esa absoluta lealtad institucional con la Administración del Estado y que representa a España en todos los países del mundo, y donde las comunidades autónomas tenemos que ser unos cooperadores necesarios”.

“Galicia jamás los olvidará”

Terminó su intervención enviando “un cariñoso abrazo a esos más de 500.000 gallegos que tenemos desperdigados por el mundo y que, hoy por hoy, sobre todo en América, están pasando momentos de especial dificultad”. “Galicia jamás los olvidará y por vosotros trabajaremos”, finalizó.

La renovación de Rodríguez Miranda al frente de la Secretaría Xeral da Emigración al aprobó el Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del jueves 17 de septiembre y se publicó al día siguiente en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Rodríguez Miranda, que desde finales de 2012 hasta junio de 2020 estuvo al frente de la Secretaría Xeral da Emigración, nació en el municipio ourensano de A Bola en 1967. Es licenciado en Ciencias Biológicas, especialidad de Zoología, por la Universidade de Santiago de Compostela, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad en Seguridad e Higiene Laboral, y profesor y director de Formación.

En su primer periodo como responsable de Emigración, entre 2012 y 2016, fue el encargado de la puesta en marcha de la nueva Lei de Galeguidade, que supuso la actualización y mejora de las relaciones entre las comunidades gallegas en el exterior y la Administración autonómica.

Desde 2016 a 2020 cabe destacar el desarrollo de la Estratexia Retorna para facilitar la vuelta de más de 20.000 gallegos del exterior. Esta ambiciosa iniciativa está formada por un conjunto de más de 50 medidas con un presupuesto total de 235 millones de euros, de los cuales 15 se destinan a actuaciones específicas 220 para propuestas transversales, que contarán con incentivos específicos para los retornados. Dentro de la Estratexia Retorna cabe destacar el impulso de nuevas medidas de fomento del retorno como las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME).

Nuevos retos

Ahora, Rodríguez Miranda afrontar su tercer periodo al frente de la Secretaría da Emigración que vendrá marcada, por lo menos a lo largo de 2021, por el Covid-19 y la nueva relación que esta pandemia provocará entre la Administración gallega y los residentes en el extranjero. Habrá que ver qué pasa con los programas de viajes y cómo se potencia la relación y las actividades telemáticas. También el apoyo a las entidades, que están padeciendo la falta de ingresos propios por el cierre de sus sedes, entre otros asuntos que deberá abordar el secretario.

Además de su trabajo al frente de la Secretaría Xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda también fue diputado en el Parlamento de Galicia en la VII, VIII y IX legislaturas y portavoz de Presidencia y Administración Pública del Grupo Parlamentario Popular. Formaba parte de la bancada popular en la actual XI legislatura de la Cámara al ser elegido como número 5 de lista del PPdeG por Ourense en las elecciones del pasado 12 de julio.

Miembro de diferentes comisiones en la Cámara autonómica gallega, fue portavoz en la Comisión 1ª Institucional de Administración Xeral, Xustiza e Interior en la VII y VIII legislaturas y miembro en la IX. Dentro de su trabajo en el Parlamento, fue ponente de leyes como la de Modificación de la Función Pública de Galicia, de la Ley ómnibus y de la Lofaxga de organización e funcionamento da Administración Xeral e do sector público autonómico de Galicia.

Dentro del Partido Popular de Galicia, Rodríguez Miranda es coordinador de Acción Exterior desde 2013. Fue portavoz del PPdeG desde 2009 a 2013. En la actualidad, es miembro del Comité de Dirección del PPdeG desde 2009 y del Comité Ejecutivo desde el año 2006. También es miembro de la Comité Ejecutivo provincial del PP de Ourense y responsable de Emigración. Fue concejal en Allariz de 2009 a 2012 y portavoz municipal del PP en este ayuntamiento desde 2001 hasta 2012.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico también aprobó la organización de las consellerías y en el DOG del viernes 18 de septiembre se publicó que la Secretaría Xeral da Emigración continuará dependiendo directamente de la Presidencia de la Xunta, mientras que las delegaciones del Gobierno gallego en el extranjero lo harán de la Vicepresidencia primeira e Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *