Antón Leis, nuevo secretario da Galeguidade de los socialistas gallegos

Forma parte del equipo de Pilar Cancela en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional

Antón Leis García.

El Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG) eligió a su nueva ejecutiva en el 14º Congreso que celebró la formación los días 7 y 8 de diciembre en Santiago.

Dentro de la nueva dirección del partido, liderada por el nuevo secretario general, Valentín González-Formoso, se sitúa la Secretaría da Galeguidade, denominación que se le ha dado a la antigua Secretaría de Emigración, al frente de la cual estará Antón Leis García y que asumirá las relaciones y propuestas de los socialistas gallegos relativas a la diáspora gallega.

Leis es en la actualidad director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y al Desarrollo (Aecid) dentro del equipo de la socialista gallega, Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, fue secretario general del PSOE París.

Nacido en Santiago de Compostela en 1981, casado y padre de dos hijos, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de los organismos internacionales. Es funcionario de la OCDE, donde ha ocupado diversos puestos en el Secretariado de Relaciones Mundiales y el Gabinete del Secretario General. Antes de su nombramiento ocupaba el puesto de consejero del Secretario General, con rango de jefe de división.

Antón Leis, derecha, con Pedro Sánchez en un acto del PSOE París.

Entre 2018 y 2020 fue vocal asesor en la Secretaría General de Asuntos Internacionales, UE, G20 y Seguridad Global del Gabinete de Prensa del Gobierno, a cargo de la coordinación de la participación de España en el G20 y de otros asuntos multilaterales. Fue igualmente asesor de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Con anterioridad, ha desempeñado puestos de cooperante en el Banco Africano de Desarrollo como especialista senior en gobernanza y desarrollo del sector privado desde Túnez y Costa de Marfil, así como en el Banco Mundial como asesor jurídico, trabajando sobre las regiones de África Subsahariana y América Latina y Caribe desde la sede de Washington.

Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Carlos III de Madrid, posee un Máster en Derecho por la Harvard Law School y un doble diploma de Máster en Administración Pública (MPA) por la London School of Economics y el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Habla inglés, francés y portugués.

Antón Leis sustituye en el cargo a Miguel Bautista Carballo.

UN comentario en “Antón Leis, nuevo secretario da Galeguidade de los socialistas gallegos

  1. NORABOA a Anton Leis,novo Secretario da GALEGUIDADE: Un gallego muy preparado para pilotar la «galleguidad integradora», la galleguidad de la concordia…,para que todos los gallegos rememos unidos en lo fundamental. Independientemente del matiz político de cada uno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.