Ángeles Vázquez asiste al homenaje a los gallegos que trabajaron en la construcción del Canal de Panamá

Un monumento recuerda la labor de los alrededor de 8.000 emigrantes / La vicepresidenta segunda de la Xunta en funciones destacó las estrechas relaciones de Galicia con la nación centroamericana donde viven más de 4.000 gallegos en un acto al que acudió el presidente del país

Ángeles Vázquez
En el centro, Laurentino Cortizo, con mascarilla, y a su izquierda Ángeles Vázquez, con el resto de autoridades y al fondo el monumento.

La Xunta de Galicia puso en valor el pasado 24 de febrero la labor realizado por los alrededor de 8.000 gallegos que participaron a comienzos del siglo XX en la construcción del Canal de Panamá, una obra de ingeniería que cambió el tráfico marítimo internacional y contribuyó al desarrollo socioeconómico del país. Así lo hizo la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, durante la inauguración en el país centroamericano de una escultura en homenaje a los gallegos que intervinieron en esta actuación.

La responsable autonómica destacó durante el evento, promovido por la Fundación Nosa Terra, la importancia de reconocer el gran legado, esfuerzo y compromiso de los trabajadores gallegos en el desarrollo de una infraestructura de singular “grandeza” con repercusión mundial. De hecho, recordó que muchos de esos profesionales se asentaron en Panamá y formaron sus familias, dejando una fuerte huella en el país.

Ángeles Vázquez destacó las estrechas relaciones existentes entre Galicia y el país centroamericano, con más de 4.000 gallegos residiendo en él, y expuso la voluntad del Ejecutivo gallego de seguir estrechando lazos de cara al futuro incidiendo en las cuestiones socioeconómicas que unen a los dos pueblos.

La vicepresidenta segunda en funciones incidió, además, en que la participación de millares de gallegos en la construcción del Canal de Panamá es un episodio poco conocido en la comunidad y se trata de un hecho histórico que demuestra la universalidad del pueblo gallego, presente en todos los lugares del mundo, especialmente en el continente americano.

La responsable autonómica agradeció la invitación de la Fundación Nosa Terra al acto y su labor en Panamá para preservar el legado de los gallegos que emigraron al país centroamericano. Al mismo tiempo, trasladó al Gobierno panameño y al resto de autoridades presentes en el homenaje a gratitud de la Xunta y de toda Galicia por la puesta en valor del papel del pueblo gallego en el desarrollo del país.

Ángeles Vázquez
La vicepresidenta segunda de la Xunta en funciones saluda al presidente de Panamá en presencia de Ricardo Gago.

En el acto también intervino el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, quien destacó que “España está en la raíz más profunda de la América hispana; estamos unidos por lazos históricos, culturales y lingüísticos y para algunos de nosotros, existe también una conexión con España mucho más reciente, como ocurre en mi caso. Mi padre Laurentino nació en Ricobanca, un pueblito de Orense, en Galicia; llegó a Panamá a la edad de 17 años, siguiendo los pasos de su progenitor, mi abuelo Manuel, y aquí se estableció adoptando a nuestro país como suyo y en nuestra tierra construyó su hogar y su familia, junto a mi madre Ester, panameña nacida en Lajamina de Los Santos”.

El jefe del Ejecutivo destacó que es un privilegio unirse a este homenaje con el cual la Fundación Nosa Terra perpetúa la memoria histórica de estos obreros españoles y hace un reconocimiento a su contribución en la construcción del Canal de Panamá, símbolo referencial de nuestro país en el mundo entero.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Fundación Nosa Terra, Ricardo Gago, el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge y el ministro para Asuntos del Canal, Arístides Royo, entre otras autoridades.

Escultura homenaje

La Fundación Nosa Terra homenajea a los gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá con la inauguración en Agua Claro, en las esclusas caribeñas de esta infraestructura, de un monumento hecho por el artista Gonzalo Sánchez Mendizábal consistente en cuatro hombres a tamaño real que simbolizan las cuatro provincias gallegas. Los materiales empleados son el bronce y el silicio y el grupo escultórico se asienta sobre una plataforma de bronce que simula la tierra panameña sobre una piedra gallega.

escultura gallegos Canal de Panamá
Escultura en recuerdo de los 8.000 trabajadores gallegos.

El autor, de origen boliviano y residente en Madrid, cuenta con una prolífica obra en España con importantes esculturas en distintas comunidades entre las que se incluyen homenajes a la mujer de la industria conservera, al emigrante o navegante gallego y a Valle-Inclán, las tres en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.