El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, hizo balance, en la isla de Lanzarote, de las principales actuaciones desarrolladas por su Gobierno en el curso político hasta agosto tras la reunión celebrada con el titular del Gobierno de España, Pedro Sánchez. En su comparecencia del 8 de agosto, el presidente Torres expuso de forma sintética los logros y avances conseguidos por el Ejecutivo de Canarias en los últimos 12 meses tras valorar que el presidente Sánchez eligiese Canarias para pasar sus vacaciones, a la vez que agradeció su compromiso y el de su Gobierno con el Archipiélago.
Torres puso el énfasis en la situación económica actual de Canarias, que “es de fortaleza” tras la recuperación del turismo y que además refleja la mejora en la creación de empleo y en la reducción del paro respecto a variables precovid, refiriéndose a los buenos datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), la del segundo trimestre de 2022.
Tras su análisis de la coyuntura de recuperación económica que viven las Islas, con Canarias con los principales ritmos de crecimiento del PIB en toda España este año y el próximo según las previsiones de organismos oficiales y especialistas, Torres aludió a la subvención extraordinaria del Estado, dentro del nuevo paquete de medidas aprobado por el Gobierno central para combatir los efectos de la guerra en Ucrania, con destino al transporte de viajeros en las Islas, que se ha elevado del 30 al 50% desde septiembre hasta diciembre de este año, y que será de aplicación a los billetes de guaguas urbanas, interurbanas y además al tranvía. El Gobierno de Canarias pidió esta nueva medida en compensación a otras aplicadas en el resto de España, como a los trenes. El presidente resaltó que el valor absoluto de lo que aporta el Estado a Canarias es mayor que el concedido a otras regiones como Baleares.
En otro ámbito de actuación, dio enorme valor a la decisión adoptada por la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia de aprobar un mecanismo para que la Comunidad Autónoma (con gran peso de la migración irregular), entre otros territorios españoles, pueda compartir la atención de más de 600 menores no acompañados que ahora están en las Islas con otras regiones, algo que era una demanda del Gobierno autonómico y que ahora se podrá hacer con ese número de menores entre 2022 y 2023. Pese a este logro, Torres insistió en que se debe cambiar la ley para que tales repartos se consoliden como norma básica y de forma obligatoria.
En el aspecto de la financiación autonómica, Torres dio especial relevancia al acuerdo de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que formalizó los recursos del Estado para Canarias en su Presupuesto de 2023. Esa financiación del Estado a las Islas representa el 75% del techo de gasto aprobado para 2023 en la Comunidad Autónoma, una cantidad que se alimenta de los anticipos a cuenta para el año que viene y de la liquidación de la financiación autonómica correspondiente a 2021. A esa cifra se unirán los recursos propios, de la Comunidad Autónoma, y los europeos, hasta llegar al umbral del 10.089 millones de euros (gasto no financiero), un 11% más respecto a 2022.
Más de 550 millones de euros a La Palma
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, mantuvo un encuentro institucional en La Palma con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras el cual avanzó que a día de hoy la Isla ha recibido más de 550 millones de euros de todas las administraciones, y destacó por ejemplo los 40 millones que el Gobierno de España ha destinado a la obra de emergencia de la carretera de la costa, en el municipio de Tazacorte, que visitaron ese día, el 16 de agosto.
Sobre la respuesta habitacional, el jefe del Ejecutivo trasladó el balance de viviendas ya entregadas, 116, además de las 121 que están a punto de terminarse, las 40 compradas en Breña Alta, las 23 remodeladas en El Paso, y otras viviendas modulares, a las que hay que añadir las ayudas al alquiler. “Estamos hablando de cerca de 700 respuestas habitacionales, 700 familias”.