Ángel Víctor Torres reconoce y agradece el trabajo de las entidades canarias en Venezuela

Resaltó que “mi intención no es otra que ayudar con esa magnífica labor que realizan” / Los canarios en Caracas recibieron con emoción al presidente del Gobierno isleño en su visita al Hogar Canario Venezolano

Ángel Víctor Torres
Ángel Víctor Torres contempla una de las actuaciones en el Hogar Canario Venezolano de Caracas.

Un encuentro cargado de emotividad es la mejor descripción de la visita que realizó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el pasado 9 de febrero al Hogar Canario Venezolano, ubicado en la urbanización El Paraíso de la ciudad de Caracas, donde fue arropado por un nutrido grupo de sus paisanos ávidos de tener contacto directo con la realidad de sus Islas Canarias.

Su estancia en el centro comenzó con una reunión con los representantes de las cerca de 30 entidades canarias que existen en Venezuela, quienes manifestaron al presidente sus necesidades más perentorias, tanto las de sus infraestructuras, como las de los propios canarios residentes en este país sudamericano.

Dijo Torres que estas entidades “nos han pedido mayores fondos para mejorar sus infraestructuras, pero también nos han solicitado crear nuevos centros de día. Estamos hablando de una población que va creciendo más en edad y por tanto precisa de actuaciones como estos centros de día, consultorios médicos, medicamentos”.

Ángel Víctor Torres
Con los representantes de las diferentes casas canarias.

“Yo quiero darle mi agradecimiento como presidente a estas personas que hoy han estado aquí, que representan a centenares que realizan un trabajo innegable, magnífico, para ayudar a paliar las necesidades de los canarios. Esas entidades, como este Hogar Canario Venezolano, han sido fundamentales para dar cobijo, techo, esperanza, ilusión y optimismo a muchas familias en momentos muy complicados y por lo tanto el agradecimiento es infinito”, afirmó Torres.

Afirmó que tendrá muy en cuenta lo conversado en esa reunión porque su “intención no es otra que ayudar con esa magnífica labor que realizan”. Además, destacó el trabajo que llevan adelante para mantener unidas a Canarias y a Venezuela, “para mantener nuestras tradiciones, nuestros acervos, el amor a lo que nos enseñaron nuestros padres, nuestros abuelos y cómo esto ha sido capaz de superar incluso el Atlántico, llegando al continente americano”.

Venezuela sin Canarias no existiría

Por su parte, el presidente del Hogar Canario Venezolano, Enrique Franco, dijo que esperaba que la visita de Torres se traduzca en “beneficios a las entidades canarias” en Venezuela.

Ángel Víctor Torres
Con Sussan Rago, que representará al Hogar Canario Venezolano en los carnavales de Tenerife.

Además, destacó que la historia de Venezuela sin la inclusión de Canarias no se podría entender. “Desde la época de la colonia, nuestros próceres eran de ascendencia canaria. Y la canariedad en Venezuela es parte del gentilicio de este país”.

Un evento pleno de cultura

Una vez finalizadas las reuniones de trabajo, se celebró un acto cultural público al que asistieron los canarios de Caracas para compartir con Ángel Torres y la comitiva que lo acompaña, entre quienes estuvieron el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora Padrón, y el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, José Williams Montesdeoca.

En este evento se presentó la rondalla típica canaria del Hogar Canario Venezolano, con un repertorio de canciones tradicionales de las islas, entre las que no faltaron Malagueña, Islas Canarias y Virgen de Candelaria, entre otras.

También se presentó el grupo de danzas herreñas El Garoé, que interpretó una danza en la que veneran a la Virgen de los Reyes. Posteriormente, fue el turno de la academia de danzas flamencas del hogar canario, y el evento concluyó con la presentación del traje de fantasía (Sultana del Ávila), diseñado por Antonio Bethencourt, que lucirá la reina del Hogar Canario Venezolano, Sussan Rago, en los próximos carnavales de Tenerife.

Al finalizar el acto, el presidente pudo compartir con todos los presentes y realizó un recorrido por las instalaciones del Hogar Canario Venezolano.

“Estoy viviendo una semana inolvidable, me siento como en casa”, aseguró el presidente tras encontrarse con más de 700 personas en Valencia y Maracay

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó el día 10 de febrero el Hogar Hispano de la ciudad venezolana de Valencia, donde fue recibido por el presidente de la entidad, Víctor Moreu, y su junta directiva.

Torres realizó una vista por las instalaciones, en las que existe un centro de día para personas mayores en situación de vulnerabilidad, así como un consultorio médico y servicio de enfermería.

Posteriormente, el presidente, acompañado por el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, y por el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, José Williams Montesdeoca, participó en un acto público al que asistieron unas 300 personas de origen canario o descendientes de canarios.

Ángel Víctor Torres
Torres en el Hogar Hispano de Valencia.

Torres valoró el buen estado de las instalaciones, en las que se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento y reparación para los que se han usado fondos del Ejecutivo autonómico. El presidente del Hogar Hispano de Valencia, Víctor Moreu, agradeció la visita al presidente de Canarias y las aportaciones provenientes del Gobierno autonómico, que han posibilitado pintar las paredes exteriores o sustituir un techo que estaba en mal estado, entre otras actuaciones.

Torres aseguró ante el público que en este viaje se ha encontrado con muchas historias de personas ligadas a Canarias y aplaudió la labor que realiza el Hogar Hispano de Valencia en asistencia social, médica y sociosanitaria. El jefe del Ejecutivo de Canarias considera necesario impulsar las políticas de apoyo para que los medicamentos puedan adquirirse en zonas como esta, alejadas del área metropolitana, y para seguir aumentando las partidas y brindar apoyo a quienes más lo necesitan, como ha hecho el Gobierno de Canarias en estos cuatro años.

El presidente también incidió en el esfuerzo por mantener tradiciones canarias; tradiciones musicales, folclóricas y también artesanales, puesto que disponen de una escuela de bordado. En la actualidad, la entidad tiene 1.000 asociados, de los cuales 600 son canarios.

Torres compartió que está viviendo “una semana inolvidable” y agradeció el cariño que la población canaria en Venezuela le está transmitiendo para la ciudadanía de La Palma afectada por la erupción volcánica. Torres aseguró sentirse en casa: “Vivimos en dos orillas que son un solo pueblo”, culminó.

De Valencia, el presidente de Canarias salió hacia Maracay, donde también fue recibido en el calor propio de más de 400 personas que se congregaron en el Centro Hispano de Aragua para conversar con él y darle a conocer la labor que llevan adelante. Recorrió las instalaciones y luego compartió con ellos un acto cultural público en el que les dio a conocer los planes de Canarias en Venezuela.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.