Ángel Martín Peccis será el nuevo embajador de España en Cuba

Es director de la Oficina en Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y no pertenece a la carrera diplomática

Ángel Martín Peccis.

El Gobierno de España nombrará como embajador en Cuba a Ángel Martín Peccis, quien desde 2005 es director de la Oficina en Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), según informó la publicación The Diplomat in Spain.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no ha confirmado el nombramiento, después de adelantar, la semana pasada, que cambiará a los titulares de varias Embajadas españolas en Iberoamérica, pero que aún estaba pendiente de solicitar los plácets de los países correspondientes.

Como director en Colombia de la oficina de la OEI, Martín Peccis firmó convenios con el Congreso y el Senado del país sudamericano para supervisar la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC. Además, presentó ante ambos, en la Mesa de Paz de la Habana, un proyecto para acompañar e implementar la reincorporación educativa de los guerrilleros desmovilizados de las FARC-EP.

El puesto de embajador en La Habana quedará vacante próximamente porque su actual titular, Juan Fernández Trigo, nombrado para el puesto en 2018, será destinado a Venezuela para relevar a su vez a Jesús Silva.

Cuando se hagan efectivos los cambios, Martín Peccis se convertirá en el quinto embajador político, es decir, no perteneciente a la carrera Diplomática, nombrado por los Gobiernos de Pedro Sánchez. Eso sí, a diferencia de los otros cuatro, no se le conoce vinculación con el PSOE.

Martín Peccis, nacido en Zaragoza, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, con un Máster en Filosofía Política de la UNED. Como director de la oficina de la EOI en Colombia tiene consideración de miembro del Cuerpo Diplomático y status de embajador. Es director para Iberoamérica del Instituto de Educación en Derechos Humanos – IDEDH-OEI y lidera el Programa de Democracia y Ciudadanía para la Garantía de los Derechos Humanos en Iberoamérica. Profesor en diversas universidades, tiene también la Orden del Congreso de Colombia en Grado de Caballero.

El nombramiento de los embajadores es una competencia del Consejo de Ministros español, es completamente discrecional y no está reservado a diplomáticos, a diferencia de lo que sucede con los puestos de menor nivel en las Embajadas, que se rigen por el escalafón de la Carrera.

No obstante, la designación de embajadores ‘políticos’ suele ser motivo de descontento entre los diplomáticos de carrera.

2 comentarios en “Ángel Martín Peccis será el nuevo embajador de España en Cuba

  1. Ojalá y pueda humanizar ese Consulado y como político que es mejore el trato para los que deben representar a pesar de haber nacido fuera del territorio español.Recordando siempre que Cuba fue una de las posiciones españolas en América.

  2. Deseo desde lo más profundo d mí corazón q él pueda arreglar muchas cosas q deben ser prioridad. Cómo es el trato a cada persona. Cómo es también el atraso en los trámites para obtener la Ciudadanía Española, algo q no las dan por derecho) y el proceso es desgastante. Pasan años sin obtener respuestas. Desde el 2014 estoy con el proceso de mí hijo. Por la ley 36 menor) Estoy feliz con el cambio , ojalá nos favorezca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *