Andalucía quiere ser una de las primeras regiones por las que empiece la desescalada

Moreno pide a Sánchez un Plan Nacional de Rescate al Turismo

Juan Manuel Moreno durante su comparecencia telemática para informar de la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidenrtes autonóniicos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, manifestó el domingo 19 que Andalucía está en condiciones para afrontar un desconfinamiento progresivo, gradual por zonas y respetando las medidas decretadas de distanciamiento social. En este sentido, recalcó que hay zonas y comarcas de la comunidad autónoma que pueden estar entre los primeros territorios en los que se decrete el fin progresivo de las medidas de confinamiento.

Moreno se lo pidió así al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sexta videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas.
El presidente andaluz informó también de que en la región actualmente hay dos proyectos de investigación ya en marcha y un estudio clínico para avanzar en la lucha contra el nuevo coronavirus Covid-19. “En los últimos tres meses, en Andalucía hemos avanzado tanto en investigación virológica como en los últimos 30 años”, destacó.Moreno recordó además que Andalucía también fue de las primeras comunidades autónomas en fabricarse sus propias pruebas PCR para detectar con total fiabilidad los casos positivos por coronavirus. También resaltó que el 90% del material de protección que usan los profesionales sanitarios andaluces y que se distribuye en otros ámbitos en Andalucía proviene del Gobierno andaluz.

Por otro lado, planteó a al presidente del Gobierno la necesidad de que ponga en marcha un Plan Nacional de Rescate al Turismo, porque solo en Andalucía el impacto del coronavirus en la actividad del sector turístico puede suponer unas pérdidas estimadas en 15.000 millones de euros en el peor de los escenarios y que se pierdan.

230 millones en ayudas

En este sentido, manifestó que desde Andalucía se va a poner en marcha un plan de choque para movilizar hasta 230 millones en ayudas para intentar ofrecer un salvavidas a las empresas que ven como perdida una temporada alta que iba a ser previsiblemente de récord en Andalucía.

El plan fue presentado el jueves 16 a la Mesa del Turismo por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín. Entre otras medidas, se contemplan una serie de ayudas cuya estimación de impacto aproximado en el sector es de 243 millones de euros y el impacto total en la economía es de 740 millones. De este modo, se han planteado líneas para incentivar la contratación, planes de financiación y liquidez para las empresas e incentivos fiscales.

El viernes 17, Marín mostró su satisfacción por el hecho de que el Ministerio de Sanidad decidiese adoptar el modelo andaluz para la recogida de datos. El vicepresidente hizo esta declaración tras la quinta reunión del Comité de Seguimiento.

Marín informó también de algunas de las medidas que el Gobierno andaluz ha adoptado en los últimos días como la ayuda excepcional de 300 euros para trabajadores por cuenta propia, autónomos o mutualistas. Se destinan 50 millones de euros a esta medida y se incorporan 90 profesiones más como guías turísticos, autónomos o mutualistas, «ya dijimos que no íbamos a dejar a nadie en la cuneta», reiteró Marín.

También dio a conocer a los grupos el adelanto de 51,7 millones de euros del Fondo Social para combatir el Covid-19 en sectores vulnerables.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *