Andalucía lidera en 2023 la bajada del paro en España con 32.157 desempleados menos

El PIB de la Comunidad supera un 2,3% la cifra prepandemia, dos décimas más que la media nacional

Juanma Moreno con el CEO de Cepsa, Marteen Wetsellar, y el CEO de C2X, Brian Davis.

El paro descendió en Andalucía en 15.813 personas (-2,22%) durante el pasado mes de diciembre, con lo que la cifra de desempleados se sitúa en la Comunidad Autónoma en 694.940 personas, la menor cifra que se registra en un cierre de año desde 2007. En todo el año 2023, se descontaron de las listas de desempleo andaluzas 32.157 personas, lo que ha colocado a la Comunidad a la cabeza del descenso en términos absolutos, aportando además casi uno de cada cuatro parados menos del país en los últimos doce meses, un 24,6%.

En España, el paro sólo bajó en el mes de diciembre en 27.375 personas en relación con el mes anterior, un 1% menos, por lo que el número de parados nacionales se cifró en 2.707.456 personas. Andalucía es la comunidad en la que más se recortó el paro en términos absolutos en diciembre, y absorbió casi la mitad de la bajada nacional, un 49,5%, de tal forma que uno de cada dos parados menos durante el pasado mes los aportó Andalucía. Además, en la Comunidad, se redujo el paro a mayor ritmo que España, 1,22 puntos más.

Respecto a todo el año 2023, el paro se redujo en España en 130.197 personas, un 4,59%. Andalucía lidera el descenso interanual del desempleo en los últimos doce meses en términos absolutos, y aporta el 24% de los nuevos empleados del país, casi uno de cada cuatro parados menos de España.

Por sectores, el paro bajó especialmente el año pasado en Andalucía en los servicios (-14.231 personas), que aportó un 44,2% de las personas que abandonan el desempleo en el último año. Le siguieron en la bajada la agricultura (-6.866), la construcción (-4.732) y la industria (-3.743). Por último, descendió en 2.585 personas en el colectivo sin empleo anterior.

Seguridad Social

El número total de afiliados andaluces a la Seguridad Social se sitúa en los 3.376.677 y es, con diferencia, la comunidad autónoma en la que más aumenta la afiliación, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales, y aporta el 43% de todo el empleo que se creó en el país durante el mes de diciembre. En los últimos doce meses, Andalucía incrementó el empleo en 64.358 nuevos cotizantes, un 1,94% más, por lo que es la tercera comunidad en la que más ha aumentado la afiliación en términos absolutos, tras Madrid y Cataluña. En España, en los últimos doce meses, creció en 539.740 cotizantes y un 2,66%.

Por otro lado, el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía está ya 2,3 puntos por encima del registrado antes de la pandemia del covid-19, al tiempo que supera en dos décimas la media nacional (2,1%). Según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía (CRTA), publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la economía andaluza registró un aumento real del PIB en el tercer trimestre de 2023 del 1,7% interanual, en un contexto de crecimiento nulo en la Eurozona y la UE (0% en ambos casos).

El informe publicado por IECA apunta que la economía andaluza ha mostrado en 2023 un crecimiento ligeramente superior a la media española y, en mayor medida, europea.

El balance de los nueve primeros meses del año en Andalucía fue de un crecimiento real del PIB del 2,7%, ligeramente superior a la media española y más de cuatro veces el registrado en la Zona Euro y la UE (0,6% en ambos casos).

“Pulmón verde de Europa”

Por otro lado, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, afirmó que Andalucía se configura cada vez más como un pulmón verde de Europa y que está dispuesta a capitanear la revolución energética como un gran instrumento de transformación. Así, indicó que el objetivo del Gobierno andaluz es hacer de la Comunidad un líder europeo en energía sostenible y liderar la transformación integral derivada de la revolución energética que está puesta en marcha y su impacto positivo en la riqueza, el empleo, el avance y el bienestar.

“Tenemos voluntad, medios e instrumentos para asumir el liderazgo en los nuevos tiempos que ya están aquí. Unos tiempos que hablan de sostenibilidad, de energías limpias, de disminuir la huella de carbono y de una profunda reindustrialización”, aseguró. Moreno, que participó el 10 de enero en la presentación del proyecto conjunto entre las corporaciones C2X de Maersk y Cepsa para desarrollar en Huelva la mayor planta de metanol verde de Europa, señaló que con este acuerdo se unen producción, transporte marítimo y suministro de energías verdes y todo lo que ello conllevará en empleo, reducción de emisiones y dinamización de la economía, haciendo de Andalucía un gran hub global líder en sostenibilidad, contribuyendo a la prosperidad de Huelva y resaltando el papel clave de los puertos andaluces que son estratégicos en la configuración mundial del transporte de energías verdes.

El presidente andaluz destacó que, de las 7.300 empresas del sector energético que operan en Andalucía, 1.500 empresas se dedican a las renovables. A este respecto, indicó que se están tramitando más de 1.200 proyectos de renovables con una inversión aparejada de más de 22.000 millones de euros y unos 47.000 empleos.

Además, resaltó que la Comunidad avanza en número de proyectos de hidrógeno verde, alcanzando el 27% de los proyectos nacionales, a lo que se une iniciativas importantes que se desarrollan como el Valle del Hidrógeno Verde, el primer corredor marítimo del hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa o la constitución de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde entre cuyos objetivos está el impulso de hubs de hidrógeno renovables en Andalucía.

Una voz “fuerte para impedir una España de privilegios”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, afirmó que defenderá a Andalucía donde haga falta y ante quien haga falta y que dará la batalla para hacer valer el peso de la Comunidad en población, extensión e historia y para que su voz suene fuerte, impidiendo una España de privilegios. “Dividir a la gente es el camino más corto para acabar con el progreso y el bienestar. La polarización y los muros debilitan a la sociedad. Somos más fuertes cuando estamos unidos”, agregó. Moreno, que ofreció su Mensaje de Navidad desde el Parque Nacional de Doñana el pasado 31 de diciembre, aseveró que no se puede consentir un trato privilegiado de unos territorios sobre otros porque “es lo mismo que dar un trato privilegiado a unos españoles frente a otros”.

De este modo, incidió en que quiere que se hable bien y en serio de Andalucía y que en España y en el mundo se asombren por las cosas que los andaluces son capaces de hacer. En este sentido, recordó que la Comunidad se está convirtiendo en un polo de atracción de talento, de tecnología y de cultura admirado dentro y fuera de España. “Cada vez más gente quiere venirse a Andalucía. Vamos a cerrar este año con récord histórico de turistas”, apuntó.

El presidente andaluz defendió la ‘vía andaluza’ que está basada en la estabilidad, la tranquilidad política y la búsqueda de los puntos de encuentro en lugar de la división y remarcó que quiere una Andalucía que sea un ejemplo a seguir y que esté alejada del ruido, del escándalo y del insulto. En este punto, se comprometió a seguir fortaleciendo la sanidad pública y el resto de las políticas sociales e insistió en que ningún sistema sanitario de España tiene tantos recursos como la sanidad pública andaluza.

Y tendió la mano al Gobierno de España para encarar otro reto difícil a lo largo de 2024 y otra deuda pendiente con el medioambiente en Andalucía como es la demolición del Algarrobico. Un edificio que se ha convertido en un símbolo del urbanismo salvaje en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.