Andalucía crece más que España y Europa con un 0,9% más de PIB en el primer trimestre

Gracias, sobre todo, al sector primario y a la industria que compensan el lastre de la sequía

Juanma Moreno visitó la primera vivienda domotizada y con asistencia robótica.

La economía andaluza ha registrado en el primer trimestre del año una notable aceleración del crecimiento, más intensa que la observada en el entorno nacional y europeo, según el avance del PIB de Andalucía, publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA). En este sentido, la economía andaluza ha crecido en el primer trimestre de 2024 un 0,9%, una décima más que en el trimestre anterior y dos décimas por encima del crecimiento de la economía española, que ha crecido un 0,7%, según lo avanzado por el INE el 30 de abril pasado.

Comparado con el entorno europeo, el crecimiento del PIB de Andalucía en el primer trimestre ha sido el triple que el de la Zona Euro y la UE, que según la estimación preliminar publicada por Eurostat ha sido del 0,3% en ambos casos.

Tal y como explica la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, “el crecimiento de la economía andaluza en el primer trimestre de 2024 obedece al positivo comportamiento experimentado por todos los sectores productivos, especialmente por la recuperación del sector primario y de la industria, muy afectados en 2023 por la situación de sequía”.

En concreto, el valor añadido bruto (VAB) generado por la agricultura, ganadería y pesca ha crecido en Andalucía en términos reales un 6,5% respecto al cuarto trimestre de 2023, un crecimiento de más del doble que el crecimiento nacional (2,5%). También se ha registrado un crecimiento en la industria del 3,9%, que igualmente es más del doble que en el conjunto del sector en España (1,6%).

“El lastre para el crecimiento económico andaluz que ha supuesto la situación de sequía de los últimos dos años se ha compensado en este primer trimestre de 2024 también con una clara mejoría del sector primario y la industria agroalimentaria vinculada al mismo, lo que ha determinado que el crecimiento económico de Andalucía sea ahora más robusto y equilibrado, al estar sustentado en todos los sectores productivos, circunstancia que no había ocurrido en los dos últimos años de sequía”, indica Carolina España, quien añade que, con datos como estos, “la economía andaluza vuelve a dar muestras de su solvencia y que ha emprendido una senda de crecimiento continuo, incluso a pesar de las consecuencias de la falta de precipitaciones del pasado año”.

Crecimiento interanual

En términos interanuales, el ritmo de crecimiento del PIB de la economía andaluza se ha acelerado medio punto, pasando del 1,8% en el cuarto trimestre del pasado año al 2,3% en el primer trimestre de 2024. Esta aceleración ha sido más intensa que la registrada en España y la economía europea, donde en ambos casos el ritmo de crecimiento se ha acelerado en tres décimas.

De esta forma, el ritmo de crecimiento interanual de la economía andaluza, del 2,3%, ha sido similar al observado en España (2,4%), y se ha situado casi dos puntos por encima del registrado en la Zona Euro (0,4%) y la UE (0,5%), lo que favorece un avance en convergencia con el entorno europeo.

Por componentes de la oferta, el crecimiento ha sido generalizado, destacando la recuperación de tasas positivas en el primario y la industria. Las ramas de la Agricultura, Ganadería y Pesca han registrado un crecimiento en su actividad del 9,7% interanual, lo que supone una repercusión positiva de cinco décimas sobre el PIB. Las ramas industriales registraron un crecimiento en su tasa interanual del 0,6%, especialmente la industria manufacturera, que registró una tasa positiva de 1,8%.

Por su parte, el sector de la construcción creció un 3,8%, aportando dos décimas al crecimiento del PIB, y por último, el sector servicios, que en su conjunto presentó una tasa de crecimiento del 2,1%, siendo su aportación al crecimiento del PIB de 1,4 puntos.

Mejorar la vida de quienes necesitan apoyo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó la importancia que tienen las nuevas tecnologías y su contribución para mejorar el día a día de los andaluces y su calidad de vida y, en especial, de aquellas personas que necesitan un apoyo especial o que se encuentran en situación de dependencia. Moreno visitó el pasado 25 de abril en Málaga la primera vivienda domotizada que cuenta con asistencia robótica para complementar la asistencia domiciliaria y que forma parte del proyecto Vivir en Casa, siendo éste el primer caso de España.

Allí, apuntó que en casos así la tecnología y los servicios sociales se dan la mano para hacer más fácil la vida de las personas que tienen limitaciones, lo que es fruto del apoyo, la investigación e innovación de personas que ponen todo su talento al servicio de la ciencia y de la tecnología para alcanzar hitos como el de hoy. “No hay reto más noble de una Administración que facilitar la vida de las personas más vulnerables”, señaló.

De este modo, explicó que no va a ser el único caso ya que este proyecto incluye de inicio quince hogares del distrito Teatinos e indicó que todos los beneficiarios están en situación de dependencia y han sido escogidos de forma que haya una casuística variada que permita comprobar la idoneidad del robot.

Así, señaló que los cinco primeros robots de esta prueba piloto ya están listos para su entrada en servicio y que los demás se entregarán a sus usuarios a lo largo del año, evaluándose a partir de ahí los resultados y estudiándose las líneas de financiación europea para seguir avanzando en la atención a la dependencia.

El presidente andaluz subrayó que el proyecto ha incluido adaptar la vivienda de este vecino y usuario de dependencia para hacerlo más seguro para él y facilitar sus rutinas y su vida diaria, al mismo tiempo que apuntó que es clave para cualquier persona y más para quienes sufren mayor limitación contar con una vivienda que te avisa si hay humo o agua, que tiene cerradura inteligente o en la que salta una alerta si la persona lleva demasiado tiempo sin abrir la nevera, tomarse la pastilla o salir de su habitación.

Moreno estuvo acompañado por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.