Andalucía bate récord y superó el año pasado los 33,9 millones de turistas

Supone un incremento del 9,9% con respecto al año anterior y un 4,3% más de lo registrado en 2019

Juanma Moreno con el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en Fitur.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, afirmó el pasado 24 de enero que Andalucía ha batido récord, alcanzando en 2023 los 33,9 millones de turistas, lo que supone un incremento del 9,9% con respecto al año anterior y un 4,3% más de lo registrado en 2019. Moreno, que inauguró junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, el pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2024, indicó que los establecimientos hoteleros andaluces registraron en 2023 cerca de los 20 millones de viajeros alojados y que las pernoctaciones llegaron a los 54,2 millones.

Además, los datos apuntan a que la Comunidad andaluza ha sido el destino nacional preferido por los españoles para alojarse en sus hoteles con el 21,2% del total muy por delante de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid o las islas. En este sentido, manifestó que el año pasado el sector turístico recuperó la senda de crecimiento y la creación de riqueza para la economía andaluza y apuntó que el incremento de la actividad turística ha supuesto este último año un impacto directo e indirecto en la producción andaluza de unos 25.000 millones de euros.

En cuanto a los ingresos por turismo, subrayó que han supuesto un incremento nominal del 20,9%, siendo el gasto medio por turista de 77,8 euros, lo que conlleva un aumento del 8% con respecto al año anterior. El presidente recalcó la importancia y repercusión que el turismo tiene en el empleo y matizó que en lo que se refiere a los puestos de trabajo éstos se han incrementado en un 5,5%.

Así, incidió en que Andalucía es una potencia mundial del turismo por sus paisajes, sus playas, su clima, su gastronomía, su gente, su historia o sus monumentos, a lo que se suma que es un sector hiperprofesionalizado que se adapta y se anticipa y que es capaz de ofrecer la excelencia y la calidad que reclaman los visitantes.

Captar visitantes extranjeros

“Nuestro destino compite por la calidad y es a partir de ahí como hemos conseguido la atención y la fidelidad de los turistas. Ello nos ha convertido en el primer destino del turismo nacional. El objetivo es seguir recuperando la cuota del turismo internacional”, señaló. En este sentido, Moreno informó que uno de cada tres visitantes que recibió Andalucía han sido extranjeros, siendo la cifra total de 11,6 millones, un 20,7% más con respecto a 2022. Y recordó que la campaña Andalusian Crush tiene como objetivo recuperar a estos turistas y matizó que el 65% de los impactos de esta campaña se han logrado en Asia y en América.

Además, insistió en que la Comunidad andaluza está preparada para acoger grandes eventos como lo ha demostrado con la edición de la Solheim Cup de Golf celebrada en la Costa del Sol, la más vista de la historia, o la edición de los Latin Grammy celebrados en Sevilla.

El presidente de la Junta afirmó que, a pesar de las dificultades, el turismo ha demostrado ser una industria con capacidad de reinventarse y avanzó que las previsiones que se manejan para el 2024 son optimistas. Así, apuntó que en el peor de los escenarios y con las previsiones más pesimistas del panel de expertos, Andalucía podría superar los 35 millones de turistas el próximo año.

En otro orden de cosas, puso en valor el esfuerzo que han realizado las empresas turísticas por mantener el pulso y la actividad en unos años que han sido muy duros y en los que la Comunidad ha sabido dar la talla. También, aludió a otra cuestión importante que tiene que ver con el modelo y cómo se gestiona el éxito del turismo y es que aseveró que no se trata de darle la vuelta a la manivela y crecer cada año más que el anterior sino buscar que este crecimiento sea sostenible e implicar a todas las partes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.