La vicepresidenta del Congreso visita la Española Hogar en Montevideo

Ana Pastor fue informada del cambio en la gestión del antiguo Hogar Español y las mejoras que se están implementando

Española Hogar
El embajador Santiago Jiménez y Ana Pastor charlando con una residente.

El Hogar Español de ancianos, ahora administrado por la mutua Asociación Española, y denominado Española Hogar, recibió la primera visita de parlamentarios españoles luego de que comenzara la nueva administración en el denominado buque insignia de la colectividad.

Los legisladores españoles acudieron al encuentro interparlamentario hispano-uruguayo, en el que intercambiaron experiencias sobre el diseño de diferentes políticas.

Aprovechando su estancia en Montevideo, el grupo de diputados españoles fue invitado por el presidente de la Asociación Española, Fernando García, a visitar la Española Hogar. La delegación estaba compuesta por la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que estaba acompañada por el exsecretario general de la Cámara Baja, Manuel Alba, y la funcionaria del Congreso, Beatriz Alcocer, quienes acompañados por el embajador Santiago Jiménez, la cónsul María Victoria Scola y la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Isabel de Zulueta, recorrieron las instalaciones del buque insignia de la colectividad española de Uruguay.

En su recorrido pudieron contactarse con varios residentes que justamente estaban disfrutando de actividades lúdicas que le permiten mantenerse entretenidos en estas frías jornadas del hemisferio sur.

Luego, los visitantes fueron recibidos por toda la directiva de Española Hogar, quienes explicaron cómo se fue gestando la transformación del hogar de ancianos administrado por una directiva elegida por las instituciones españolas, a la actual fundación creada con la finalidad de llevar adelante un plan especializado por una mutua como es la médica Asesp, el que se viene implementando a paso firme desde el año pasado.

Española Hogar
En el centro Fernando García y Ana Pastor junto a los directivos de Española Hogar y los visitantes.

La visita recibió información sobre el avance de las obras de mantenimiento y culminación de obras, como la piscina terapéutica que jamás fue terminada en más de una década.

Por su parte, la gerenta del geriátrico, Victoria Maldonado, realizó una síntesis de los beneficios que los residentes reciben a diario y actividades que desarrollan para mejorar sus condiciones cognitivas y calidad de vida.

Mientras tanto, el gerente general de la Española, Julio Martínez, complementó con la intención de mantener siempre el fundamento que imprimieron los antiguos fundadores del Hogar Español, de ayudar a los más carenciados acogiendo con dignidad y con la mejor calidad de vida posible a todo español que lo necesite en el final de su vida.

Ana Pastor resaltó que desde el Parlamento de España miran con buenos ojos todo lo que sea para beneficiar a los españoles del exterior, subrayando que “preservar los derechos sociales es una de las funciones más importantes que lograron aquellas personas que llegaron a Uruguay y pensaron en lograr instituciones como estas.

Ana Pastor
Ana Pastor dialogando con una emigrante en la Española Hogar.

Una residencia socio sanitaria con buenos servicios médicos atiende mejor a sus residentes, que en sus propios domicilios”.

Explicó que “en España cada día se construyen más centros de día y de mayores porque tenemos una sociedad envejecida. La tendencia es que vamos a vivir más años y estas casas van a ser más necesarias cada vez”, aseguró Pastor quien culminó el encuentro expresando que “nos sentimos muy orgullosos de la labor que han emprendido y en toda la medida que podamos ayudar lo haremos”.

Luego los legisladores visitaron el Centro Cultural de España (CCE) donde fueron recibidos por la directora, Pilar Sánchez, y acompañados por el embajador Santiago Jiménez y el consejero de Cultura de la Embajada, Luis Romera.

Tras el recorrido por el coqueto edificio de la vieja ferretería Mojana, la diputada Ana Pastor afirmó que fue “un placer visitar” el CCE y el centro de formación, “acompañada del embajador de España en Uruguay, con motivo del viaje de cooperación parlamentaria entre los dos países que refuerza y afianza nuestras relaciones culturales, económicas de cooperación para el desarrollo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.