La vicepresidenta del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, participó el pasado 24 de noviembre domingo en París la XXI Jornada de Solidaridad con los Sin Techo y homenaje a Pedro Meca Zuazu (Villava/Atarrabia 1935-París 2015), sacerdote dominico promotor de iniciativas sociales a favor de las personas sintecho en la capital francesa.
El homenaje fue promovido por el centro navarro ‘Navarra Siempre’, la Asociación de Padres de Familias Españolas Residentes en Francia (Apfeerf), el Centro Español París 6 y diversas asociaciones sociales de París. Asistieron al mismo el embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich, el director de la UNED en París y profesor de La Sorbona, Jesús Dorronsoro; el presidente de ‘Navarra Siempre’, José María Oliver; el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Francia, Daniel Solana; el director del Colegio España, Justo Zambrana; y representantes de la institución ‘La Moquette’, fundada por Mena.
Al comienzo del acto, que se celebró en la alcaldía de París XV, se guardó un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las más de doscientas víctimas mortales y personas afectadas por la DANA, sufrida el 29 de octubre en Valencia y otros lugares de España. Seguidamente, dantzaris de la Euskal Etxea de París bailaron un aurresku y una ezpatadantza.
En esta XXI Jornada también actuaron artísticas los grupos artísticos de entidades españolas en Vitry, París XV y Orleans. La jornada se clausuró con canciones y un baile popular a cargo del cantante Eduardo González. Además, los asistentes también pudieron degustar los productos de Navarra.
“La figura de Pedro Meca –dijo la vicepresidenta Ollo– es casi desconocida en Navarra. Y no se me ocurre nadie mejor que él para ejemplificar a esa Navarra solidaria, acogedora, que tiene como señas de identidad la cohesión social y la protección a los más vulnerables”.
“Pedro Meca –continuó la vicepresidenta– afirmaba que nadie es inútil, que hay que atender a la totalidad de las personas, pues todas tienen potencialidades y riquezas que aportar a la sociedad”.
Ollo elogió la labor del centro ‘Navarra Siempre’ del que fue presidente Pedro Meca y lo hizo dirigiéndose a su fundador y actual presidente, José María Oliver, al que agradeció cordialmente su labor. “Junto con Pedro Meca, sois personas que lleváis lo mejor de nuestra tierra allí donde vivís. La convivencia, la diversidad, la pluralidad de Navarra son valores que debemos reforzar y vuestros ejemplos nos ayudan a ello”.
Concluyó su intervención la vicepresidenta agradeciendo la invitación a este acto: “Gracias por vuestro trabajo en favor de nuestra tierra y también por acompañar a los más débiles. Sois, sin duda, la mejor marca navarra que podemos tener”.
Pedro Meca, hijo de una exiliada durante la guerra civil española, vivió desde los 17 años en París. Fue sacerdote dominico y trabajador social que dedicó su vida a ayudar a las personas que viven en la calle. Fundó ‘La Moquette’, sede de la Asociación de Compañeros de la Noche, que ofrece acogida y escucha a las personas sin hogar. Participó como impulsor y presidente en el centro ‘Navarra Siempre’.