La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, en representación de la coalición Ahora Repúblicas, denunció el pasado 9 de mayo a las puertas del Congreso los múltiples problemas que existieron en la gestión del voto en las pasadas elecciones generales de las personas que residen en el exterior, en concreto se refirió a Inglaterra, Cuba, Irlanda, Italia, Portugal, Estados Unidos, Filipinas y Kenia, relativos sobre todo a la recepción de la documentación y las papeletas. “Es imprescindible que estas irregularidades no se repitan en las elecciones europeas con el objetivo de garantizar el derecho al voto de toda la ciudadanía”, destacó.
En una comparecencia junto al senador de Esquerra Republicana Bernat Picornell y la senadora Mirella Cortès, Ana Miranda destacó que esas irregularidades, denunciadas por la ciudadanía, “van contra el denominado Estatuto de los Ciudadanos en el Exterior, que hace un llamamiento a la participación política”. La eurodiputada señaló que ya trasladó estos problemas tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores como al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
Miranda explicó los diferentes incidentes que se produjeron con el voto emigrante en las pasadas elecciones generales, desde la no recepción de la carta del censo electoral para solicitar el voto, hasta la imposibilidad de rogar el voto. “A estas alturas nos encontramos con quejas sobre el colapso de los faxes de las oficinas electorales o la falta de papel” criticó en referencia también al colapso de la web del INE, que presentaba errores en los días previos al fin del plazo, situación que provocó su ampliación “de forma electoralista”, afirmó, por parte de la Junta Electoral Central y causó por tanto malentendidos sobre el verdadero límite del plazo ante la falta de claridad de información, así como inseguridad por las colas detectadas en el momento de ejercer el voto.
Papeletas que nunca llegaron
El caso más común de entre las irregularidades detectadas, según apuntó la eurodiputada del Bloque, consistió en que las papeletas “nunca llegaron” o llegaron una semana después de las elecciones, pese a que todas las personas rogaron el voto en tiempo y forma. Estas fueron las quejas remitidas sobre todo desde Portugal, Estados Unidos y Alemania.
“Desde la coalición Ahora Repúblicas se fíjense que inclusivos somos que estamos pidiendo que se garantice el derecho al voto para todas las personas en el exterior y que puedan ejercer su derecho como ciudadanos”, manifestó la eurodiputada del BNG, “ya que para eso existe una normativa estatal”, añadió. “Estaremos vigilantes de que se garantice el derecho al voto en iguales condiciones para todas y todos”, concluyó.
O jamás llegaron. Como es posible que a mi vecino le llegaron los papeles..?.
Aquí en La Habana a muchas personas no le llegaron las papeletas o llegaron tarde. Yo pude votar y lo hice, pero fui una de las excepciones
Hoy es día 15 de mayo y todavía no me han llegado para la votación del 26 de mayo, espero tener suerte como en las generales y que lleguen aunque sea a última hora.
Aquí en la Habana siempre sucede así.
En pleno siglo xxi y aún hablando de faxes y papeles… lo que tiene que habilitarse de una buena vez es que los ciudadanos españoles residentes en el exterior puedan obtener su DNI fuera de España y votar de forma telemática, de poder se puede hacer, solo falta voluntad.