Ana Miranda visita diversas entidades gallegas en Montevideo

Estuvo en el Patronato da Cultura Galega, en el Centro Ourensano, donde se reunió con la directiva de A Casa de Galicia, y mantuvo un encuentro con el Consejo de Residentes Españoles

Ana Miranda
Ana Miranda recibió un reconocimiento de A Casa de Galicia.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha visitado diversas entidades gallegas en Montevideo el pasado 22 de marzo. Inició su estancia en la capital uruguaya en el Patronato da Cultura Galega y luego se encontró con la directiva de la A Casa de Galicia en el Centro Ourensano, donde le entregaron un diploma agradeciendo su lucha por la defensa de la mutua Casa de Galicia y la actual entidad surgida tras el cierre de la misma.

También mantuvo una reunión en el Centro Español con los integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) del Uruguay.

En estos encuentros, explicó Miranda a España Exterior, “recibimos muchas quejas de que no hay cursos de gallego, de que no está llegando material, y nosotros vamos a presentar en el Parlamento gallego iniciativas como hicimos anteriormente con el tema de Casa de Galicia para presionar a la Xunta para que se implique un poco más”.

Tras la reunión con el CRE, indicó que “de la situación socio sanitaria de muchos gallegos, creo que también se tiene que implicar el Gobierno central para ver qué gallegos lo están pasando mal y darles ayudas gubernamentales adecuadas a sus necesidades”.

También hay carencias por el baremo que toman sobre el coste de vida y los ingresos en Uruguay, donde se denunció que hay algunos emigrantes ancianos que deben elegir que medicamentos compran con el dinero que les queda de su pensión. Los gastos médicos son en algunos casos más costosos que la alimentación de una familia de ancianos, además de “ser Uruguay un país muy caro”.

Los miembros del CRE también le transmitieron que América Latina está escasamente representada en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior algo que calificó de “profundamente injusto” y “hay que solucionarlo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.