Ana Miranda presenta las propuestas del BNG a la colectividad gallega en Suiza

Defendió la apertura de una oficina de la Xunta de Galicia en el país para atender las demandas de la emigración

Ana Miranda
Ana Miranda con algunos de los asistentes al encuentro.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, mantuvo un encuentro en la ciudad de Lyss con la comunidad gallega de Suiza a la que animó a apostar por el cambio en Galicia dando su apoyo al BNG para que Ana Pontón sea la próxima presidenta de la Xunta. “Si el BNG consigue el gobierno de la Xunta tenemos el firme propósito de prestar especial atención a los problemas de nuestra emigración en Suiza para resolver, después de muchos años, las peticiones que la comunidad gallega continúa reclamando”, manifestó.

Miranda mencionó diversas propuestas del Bloque para dar respuesta a las necesidades de la colectividad gallega. Así, comentó que si el BNG gobierna prestará más atención a las dificultades que tienen los gallegos para homologar los títulos de Formación Profesional, para reducir los largos tiempos que puede durar el proceso de homologación. “Es necesario resolver esta dificultad que empeora la entrada de los gallegos y gallegas en el mercado laboral suizo”, señaló en el transcurso del acto, en el que también participaron el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, el alcalde de Ginebra, Alfonso Gómez, y representantes de diferentes asociaciones culturales de Suiza.

La eurodiputada nacionalista consideró fundamental resolver también los problemas relacionados con la gestión de la documentación, la información laboral y el acceso a las diferentes ayudas, por lo que defendió que la Xunta de Galicia cree una oficina permanente y física que pueda asesorar a la comunidad gallega “de una manera más próxima, más rápido, más humano y en nuestra lengua”, apuntó.

Por otro lado, Miranda subrayó que la Xunta de Galicia debería prestar atención a las demandas del colectivo de personas emigrantes en materia fiscal. En este sentido, defendió que el gobierno gallego debe hacer una reclamación decidida al Gobierno central para acabar con la discriminación fiscal que sufren los emigrantes gallegos que en el caso de retornar están obligadas a tener una doble tributación, al igual que sufren también un trato diferente en lo relativo al importe exento de declaración de la renta.

“Desde el BNG, además de comprometernos a prestar atención las demandas de la comunidad gallega en Suiza también nos comprometemos a cumplir los acuerdos aprobados, no como actualmente hace el PP”, manifestó la eurodiputada nacionalista, en referencia a la aprobación por parte del Parlamento gallego de realizar los trámites necesarios para que la CRTVG emita a través de sus canales digitales con cobertura internacional, así como permitir el acceso gratuito a la sanidad pública a los gallegos retornados que no hubieran cotizado ni en Galicia ni en España.

“Pese a haber aprobado estos dos puntos, en la realidad nada se sabe de ellos”, denuncia Miranda, que trasladó el compromiso del BNG “no solo de prestar atención a las necesidades y problemáticas de los gallegos y gallegas, sino por supuesto, de cumplir los acuerdos conseguidos”, destacó la nacionalista, que participó en el encuentro con la emigración gallega en Suiza tras hacer una visita a la exposición ‘Taxi Compostelle’, en la ciudad de Delémont.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.