Amplían el plazo para el depósito del voto en urna de los electores en el extranjero en los comicios andaluces hasta el 2 de diciembre y para el envío por correo hasta el 1

La Junta Electoral Central aceptó la petición realizada por Adelante Andalucía

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el depósito del voto en urna y la recepción de los votos por correo en los consulados en las próximas elecciones autonómicas andaluzas. En concreto, se podrán depositar el voto en urna hasta el domingo 2 de diciembre (no más tarde de las 20.00 horas, horario español), y el envío del voto por correo a las oficinas consulares se amplía hasta el día 1.

La JEC adoptó este acuerdo a petición de la coalición electoral Adelante Andalucía y al considerar que “concurren circunstancias excepcionales”.

En el acuerdo se especifica que concluido el plazo del depósito del voto en urna en los consulados el viernes 30 de noviembre, los sobres depositados por los electores y los recibidos por correo hasta esa fecha, junto con el acta expedida por el funcionario consular, deberán ser remitidos con la mayor celeridad posible a la oficina constituida a estos efectos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Las oficinas consulares deberán abrir de nuevo los días 1 y 2 de diciembre “para recibir tanto los votos por correo remitidos hasta ese momento, como aquellos que puedan presentar los electores dentro de este plazo extraordinario. Dicha apertura no podrá extenderse más allá de la hora prevista para el cierre de los colegios electorales en la Península, a las 20 horas del domingo 2 de diciembre”.

El acuerdo también establece que la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios deberán tomar todas las medidas necesarias para procurar que los sobres con votos de los electores puedan estar a disposición de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos antes de las 13 horas del martes 4 de diciembre para que ésta pueda distribuirlos a las respectivas Juntas Electorales Provinciales antes de las 8 de la mañana del miércoles 5 de diciembre, cuando se realizará el escrutinio.

En este sentido, las Juntas Electorales Provinciales “deberán considerar como válidos los votos por correo dirigidos a las oficinas consulares en los que conste su envío no más tarde del sábado 1 de diciembre”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.