28F-DÍA DE ANDALUCÍA

Amós García: “Las entidades en el exterior son un orgullo para toda Andalucía”

El director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior destaca como prioridades de la Junta intensificar el contacto con la emigración y facilitar el retorno

Amós García, director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior
Amós García Hueso, director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior.

Amós García Hueso es el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior desde el 19 de febrero de 2019 en que el Consejo de Gobierno aprobó su nombramiento.

–¿Qué balance nos puede hacer de su primer año en el cargo?

–Un balance para mí muy positivo. Ha sido un año muy intenso en el que he tenido oportunidad de conocer las particularidades de cada demarcación –tanto de España como del resto del mundo– donde hay andaluces residiendo. De esos contactos surgen muchas posibilidades y desde la Dirección General vamos a trabajar en todo lo posible para atender esas inquietudes y poder tener una participación fructífera entre los andaluces que están en el exterior y la Junta de Andalucía.

–¿Cuáles son las líneas generales de la atención a los andaluces en el exterior del Gobierno del presidente Juan Manuel Moreno?

–El presidente profesa un especial cariño a todos los andaluces en el exterior, ya que vivió en primera persona esta experiencia con su familia, y por lo tanto una de las prioridades es extender o intensificar la atención de la Junta a los andaluces fuera de la Comunidad, ya que los que tuvieron que salir en su día están contribuyendo a hacer grande Andalucía incluso fuera de sus fronteras.

Se han intensificado los contactos y la presencia en las distintas entidades. Tenemos como prioridad ser sensibles a las demandas recurrentes de las entidades y por eso tenemos un contacto directo y continuo que nos enriquece mucho y nos va marcando los objetivos y los retos sobre los que tenemos que trabajar con los recursos que tenemos para poder cumplir con las inquietudes que nos manifiestan los andaluces en el exterior. También se ha incrementado el presupuesto para las subvenciones que cada año se les da a las entidades y se está poniendo un hincapié especial en participar conjuntamente con las entidades en sus actividades y también hacerlas partícipes de las actuaciones que se hacen por parte de la Junta. Además hay que decir que tenemos un especial interés en facilitar el retorno de aquellos andaluces que, encontrándose fuera, quisieran volver a su tierra.

Se ha nombrado un delegado de la Junta en Madrid y se ha anunciado la apertura de una delegación en Barcelona, y el hecho de que Enric Milló sea el secretario general favorece la relación y la atención de la Junta hacia los más de medio millón de andaluces residentes en Cataluña. Del mismo modo, los andaluces que residen fuera de España están dentro de la planificación de las actividades que vamos a llevar a cabo. De hecho, en el Pleno del X Consejo de Comunidades Andaluzas tuvimos ocasión de intercambiar impresiones que nos servirán para planificar actuaciones de forma conjunta.

–¿Qué papel juega la promoción del retorno en estas políticas de la Junta?

–Es una prioridad absoluta que la Junta de Andalucía ponga los medios necesarios para que cualquier andaluz que se halle fuera de su tierra encuentre facilidades para su retorno. Para eso, desde la Junta se está diseñando una Estrategia que minimice las dificultades que se pueda encontrar cualquier persona que decida volver. Queremos que lo tengan fácil. Para eso estamos trabajando en poner en común todos los recursos de las distintas consejerías, para que de una forma integral se atienda cualquier consulta o problemática que le surja a un andaluz que se encuentre en el exterior.

–¿Cómo valora el trabajo de las Comunidades Andaluzas en el Exterior?

–Son un orgullo para la Junta y para toda Andalucía, porque en todo este tiempo en que he tenido contacto con ellos han demostrado su compromiso, trabajo e implicación, porque tienen siempre a Andalucía en su corazón y son una extensión de la propia Andalucía independientemente del territorio. Mantienen vivo el espíritu andaluz allá donde estén y eso, precisamente, lo estamos viviendo ahora: con motivo del Día de Andalucía, que además coincide este año con la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de autonomía, son muchísimos los actos que cada una de las entidades está llevando a cabo, como recitales poéticos, concursos de baile, actividades de conocimiento de la cultura andaluza, proyección de documentales, exposición de fotografías…

–¿Qué mensaje quiere trasladar a los andaluces en el exterior con motivo de esta celebración?

–Un mensaje, en primer lugar, de agradecimiento al trabajo que todas las entidades vienen realizando durante muchos años y la garantía de que la Junta de Andalucía va a continuar respaldando a todas las entidades y a todos los andaluces que se encuentren en el exterior y que siempre van a tener a esta Dirección General y a la Junta respaldándolos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *