Amós García destaca que “hemos actuado con la mayor diligencia posible” para ayudar a las comunidades andaluzas en la actual situación de pandemia

Resaltó ante el Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas la ampliación de las ayudas para el mantenimiento de las entidades en el exterior, así como la puesta a su disposición de recursos digitales para la realización de actividades

Amós García Hueso, en el centro, durante el XI Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas.

El Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, acogió el martes 15 de diciembre el XI Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas que por primera vez en su historia se desarrolló de forma telemática a causa de las medidas establecidas por la situación de emergencia sanitaria actual.

En la reunión preceptiva se presentaron las acciones desarrolladas a lo largo de 2020 por la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, cuyo titular es Amós García Hueso, para la atención de este colectivo.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y en el mismo participaron el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, el secretario general de Acción Exterior, José Enrique Millo, el citado Amós García Hueso, así como los diez vocales en representación de las comunidades andaluzas asentadas fuera de la autonomía, representantes de las consejerías que integran el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de otras instituciones y agentes sociales.

En su intervención inicial, el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García Hueso, destacó que durante este año tan complicado por la pandemia del Covid-19, el departamento que dirige “ha intentado con todos los medios que tiene a su alcance, seguir con la actividad mediante los encuentros virtuales, reuniones telemáticas, debates y todo tipo de recursos digitales”.

Asimismo, animó a los representantes de las comunidades andaluzas a que, a pesar de las difíciles circunstancias, “conservar nuestra identidad, cultura, tradiciones y transmitirla con cariño a los más jóvenes para que ellos también las conserven y podamos compartirla para el disfrute de las sociedades donde nos acogen”.

García Hueso resaltó que desde la Dirección General “hemos actuado con la mayor diligencia y rapidez que se nos ha permitido, dentro de las dificultades que también se han vivido en la Administración, derivada del propio confinamiento y posterior limitación de movimiento, en el que todos los trabajadores se han visto afectados”.

En este sentido destacó la ampliación de las ayudas para el sostenimiento de las comunidades en el exterior, cuya cuantía se triplicó pasando de los 30.000 a los 90.000 euros. Esta medida estuvo acompañada por la ampliación hasta el 31 de marzo de 2021 del plazo para la ejecución de las actividades subvencionadas “para poder facilitar un horizonte más amplio para el cumplimiento de sus actividades y ejecución del gasto”.

Estas excepcionales medidas, según destacó Amós García, tienen como objetivo prioritario minimizar la problemática de las entidades andaluzas en el exterior muchas de las cuales ven peligrar su subsistencia al ver mermados sus recursos por no poder realizar las actividades ordinarias que servían para su mantenimiento a causa de la pandemia.

Al mismo tiempo, la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior puso en marcha una plataforma de recursos digitales para “desarrollar y mantener la actividad constante para preservar y fomentar la cultura andaluza y para apoyar la actuación de las casas de Andalucía”, indicó García Hueso.

“Llegado este momento, os animo más que nunca a centrar nuestra actuación en el fortalecimiento de la valiosa colaboración que deberemos mantener desde todos los ámbitos integrantes de este Consejo. Nuestro fin común es el de mejorar la atención y los servicios públicos en adecuación a las necesidades de esta parte tan importante de la población andaluza”. Con estas palabras finalizó su intervención inicial el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *