Alumnos del taller de teatro del Patronato da Cultura Galega de Montevideo presentan la obra ‘Todo ten goberno’

La obra costumbrista, humorística, irónica y ruralista de Prado Lameiro refleja los modos y comportamientos de la Galicia rural

Patronato da Cultura Galega de Montevideo
Un momento de la representación.

El pasado 18 de noviembre se presentó en la sala del Patronato da Cultura Galega, la obra de teatro ‘Todo ten goberno’ con una sala llena de público y reservas ya confirmadas para el próximo 25 de noviembre que volverán a ponerla en escena.

Se trata de una adaptación libre de textos del gran escritor gallego Xabier David Leoncio Prado Rodríguez, más conocido por su alias de ‘Prado Lameiro’, un veterinario, autor teatral y poeta orensano nacido en 1874 y fallecido en 1942.

Prado Lameiro fue un destacado protagonista del regionalismo gallego de principios del siglo XX dentro de las Irmandades da fala. Su obra costumbrista, humorística, irónica y ruralista reflejó perfectamente los modos y comportamientos de la Galicia rural.

Escribió en gallego y lo hizo recogiendo fielmente la “fala ourensá”, tanto la del agricultor como la del señorito que presume de hablar el castellano.

Ana Lorenzo aprovechó estos textos para traernos una versión corta de este autor, que causó una emoción y alegría entre el público.

La dirección de la obra es colectiva de todos los integrantes del obradoiro de teatro del Patronato da Cultura Galega, así como también la escenografía que introduce al público en una aldea gallega donde llega Roque de América y se encuentra con su mujer, Frolinda a punto de parir.

Los vecinos están dispuestos a gobernar la situación, pero la gran interrogante es si podrán conseguirlo.

El elenco está integrado por Ana Lorenzo, Carmen Varela, Isabel Calvo, Américo Pérez y Alejandro Dárdano, que recibieron un aplauso de pie del público y el agradecimiento de todos de volver a presentar una obra de teatro en gallego en Montevideo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.