Alta afluencia de votantes a los centros habilitados en el extranjero para las elecciones europeas

“Aunque es pronto para hacer un análisis general, hasta el momento son buenos números”, afirmó el cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas

elecciones europeas 2024
En el Hospital Español de Ciudad de México, donde se instalaron las urnas, hubo una gran animación.

Los españoles residentes en el exterior ya están votando en las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. El pasado día 1 comenzaron las jornadas de depósito del voto en urna en los centros habilitados en el extranjero y la participación en los dos primeros días ha sido notable.

La segunda jornada de votación presencial a las elecciones al Parlamento Europeo en la demarcación consular de Buenos Aires, el día 2 de junio, culminó con un buen nivel de participación, sobre todo si se tiene en cuenta que estas elecciones no están tan presentes en el sentir de los emigrantes y sus descendientes como sí puede serlo una elección nacional o autonómica.

Un total de 955 votos fueron depositados en alguna de las tres urnas dispuestas en la sede de la Embajada de España en Argentina durante los dos primeros días habilitados para ejercer este derecho de manera presencial, de los cuales 474 fueron efectuados el sábado 1 de junio y 481 el domingo 2, a los que hay que sumar los 1.548 votos llegados hasta el momento por vía postal, totalizando así 2.503 votos (cabe aclarar que el jueves 6 de junio es el último día para poder votar de manera presencial en la sede diplomática sita en Avenida Figueroa Alcorta 3102 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 10 a 19 horas).

“Aunque es pronto para hacer un análisis general, hasta el momento son buenos números, sobre todo teniendo en cuenta que son elecciones más complejas en las que hay 32 listas diferentes”, destacó en exclusiva para España Exterior el cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas, sobre los niveles de participación electoral de la ciudadanía española residente en la demarcación consular más grande del mundo, en la cual están habilitadas para votar alrededor de 304.000 personas.

Cabe recordar que esta es la sexta elección consecutiva en la que se ha trasladado el lugar físico de votación presencial desde el Consulado General de España en Buenos Aires a la Embajada de España, lo que ha posibilitado que quienes ejerzan su voto de manera presencial dispongan de un mayor espacio y más comodidades, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de turnos por día que se están atendiendo en el Consulado desde la entrada en vigor de la posibilidad de que los descendientes de emigrantes pueden acceder a la ciudadanía española a través de la Ley de Memoria Democrática.

Según analizó García Casas, quien adelantó que el cambio de sede para votar de manera presencial “ya es definitivo”, la participación de la ciudadanía española residente en esta demarcación seguramente será “mucho mayor a lo que hubiera sido si siguiera vigente el sistema de voto rogado”. En esta ocasión se dispusieron de dos salones, uno para acoger a las tres urnas allí dispuestas, y otro en el que los electores pueden obtener toda la documentación necesaria y las papeletas de voto en caso de que no las hubieran recibido en sus domicilios, ya que con sólo presentarse en la sede diplomática con su pasaporte español se les brinda todo lo necesario para poder ejercer su derecho de manera simple y rápida.

En cada elección (en los últimos meses se sucedieron las gallegas, vascas, catalanas, y ahora las europeas) y por cuestiones lógicas, cada vez es más habitual ver un mayor número de descendientes de españoles que de emigrantes votando, y es bastante común ver a jóvenes acompañados por sus familiares.

elecciones europeas 2024
Gente votando en la Embajada de España en Buenos Aires.

Alberto Sandina es hijo de emigrantes nacidos en Cádiz que arribaron a Buenos Aires en 1911 y llegó acompañado por sus dos hijas, Claudia y Norma, y por su nieto. “Venimos a votar casi siempre que podemos y preferimos hacerlo de manera presencial en vez de por correo, en especial ahora que es mucho más simple que cuando había que pedir el voto a España”, explicó.

“A pesar de no haber nacido en España, sentimos que tenemos que participar por nuestros padres, por nuestros abuelos y por los españoles de hoy en día”, destacó una de sus hijas, quien añadió que hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías es más fácil estar al tanto de lo que sucede en España y en Europa. “Hoy se puede investigar qué proponen los diferentes candidatos y partidos”, redondeó.

elecciones europeas 2024
Alberto Sandina junto a sus dos hijas y su nieto, luego de que todos votaran.

Irene Calcaño Bustillos, una venezolana que obtuvo la nacionalidad gracias a su pasaporte sefaradí y se radicó en Argentina hace seis años no pudo ocultar su alegría de poder ejercer su derecho: “Tiemblo de emoción porque para nosotros el hecho de poder votar y elegir nos hace sentir ciudadanos libres, ya que en Venezuela hace 21 años que no podemos hacerlo en libertad, entonces me siento honrada y feliz de poder venir y hacerlo de manera presencial”.

Martín Nieto, de 47 años, es nieto de un emigrante castellano y leonés que llegó a Argentina a comienzos de la década del 20 del siglo pasado. “Hace 15 años obtuve la ciudadanía española gracias a mi abuelo, que se la transmitió a mi papá, y siempre que hay elecciones trato de cumplir, más aún ahora que las papeletas llegan directamente a mi casa. Trato de estar bien informado y leer sobre todo lo que pasa en España, porque estoy analizando seriamente irme a vivir allí con mi hijo que está por cumplir seis años y ya tiene la nacionalidad española porque la inseguridad y las crisis económicas son eternas en Argentina”, afirmó.

Vota un exministro argentino

Uno de los electores que ejerció su derecho de manera presencial fue Matías Lammens, ex ministro de Deportes y Turismo de Argentina entre 2019 y 2023, durante el Gobierno de Alberto Fernández, aunque se negó amablemente a hacer declaraciones a la prensa.

Quien sí habló con este medio luego de ejercer su voto fue la presidenta del Centro Burgalés de Buenos Aires, Julia Hernando, quien comentó que tuvo problemas para descargar las boletas de manera online. “Por suerte aquí te dan toda la documentación necesaria, es maravilloso”, resaltó.

Hernando, quien también se desempeñó como presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, entidad de la que aún es directiva, explicó que en el Centro Burgalés estuvieron difundiendo información sobre las elecciones y fomentando la participación, “porque creo que es fundamental que se tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía española que reside en el exterior”.

El pasado sábado primero de junio inició la jornada de votación al Parlamento Europeo con una gran actividad por parte de los españoles residentes en la demarcación consular de México. Como ya es habitual desde las elecciones del año pasado, el Salón Rojo del Hospital Español de la capital azteca fue habilitado con todo lo necesario para recibir el voto en urna de los españoles.

Durante el primer día de la jornada se recibieron 476 votos, mientras al día siguiente, domingo, la participación aumentó, llegando a sumar un total de 664 votos. La jornada del dos de junio coincidió con las elecciones generales de México, en donde más de 100 millones de mexicanos eligieron presidente para los próximos seis años.

“Vine a votar en estas elecciones ya que se definen cosas muy importantes no sólo para España sino para el futuro de toda la Unión Europea”, señaló Ramiro Torres, inscrito por Asturias.

“Yo es la primera vez que voto en unas elecciones de este tipo, porque estamos en un momento decisivo para Europa –afirmó Clara de Barcelona– y para mí hay dos temas esenciales, la invasión de Ucrania y el problema ecológico del planeta”.

El frío primer día de junio, el Consulado español en Montevideo abrió sus puertas a las 9 horas y así permanecerá hasta las 17 todos los días hasta el jueves 6, para facilitar a los 61.848 ciudadanos españoles habilitados para votar al Parlamento Europeo.

Además de la cónsul general, María Victoria Scola, y del canciller, Constantino Alonso, el equipo de ocho funcionarios se alternan durante todo el horario para poder asistir a los votantes en la planta baja del Consulado de la calle Libertad.

elecciones europeas 2024
El escritor Ángel Ayestarán votando en el Consulado de Montevideo.

Allí llegué sin documento español alguno, solamente el documento de identidad uruguayo, y en siete minutos ya estaba depositando mi sobre de votación en la urna para ser escrutado en la Junta Electoral de A Coruña. Los funcionarios, además de imprimir toda la documentación necesaria para completar los requisitos de la normativa electoral, también tienen preparadas las papeletas que son entregadas a quienes las requieran, pasando a un cuarto donde escogerán la que deseen y el resto las tiran en la papelera o se las llevan a los efectos de que nadie pueda identificar su voto.

También están presentes los delegados de los partidos, PSOE, Partido Popular y de la Coalición por una Europa Solidaria, quienes señalaron que no se han realizado ni propaganda callejera ni tampoco actos para publicitar las elecciones al Parlamento Europeo.

Constantino Mato, presidente del Partido Popular, explicó que él realizó varias llamadas por teléfono a sus adherentes y concurrieron a varios hogares para asesorar personalmente sobre cómo realizar el voto por correo. “Con una emigrante de 91 años estuve más de una hora”, aseguró Mato que igualmente se encuentra satisfecho de poder realizar esa tarea junto a varios compañeros del partido.

Iguales respuesta conseguimos de parte de la delegada del Partido Socialista Obrero Español, Shirley Estévez, secretaria de la Gestora del PSOE Uruguay, explicando que la publicidad es muy cara y no hay recursos para ella. Aprovechan las redes sociales y el teléfono para ayudar a los electores a preparar su voto por correo e informar acerca del programa del partido.

Votantes

Un matrimonio de emigrantes llegó a votar el sábado 1 de junio. Jaime Lores, de setenta años, llegó a Montevideo desde su Pontevedra natal y aquí se casó con Oliva Pereiro, emigrante de Cerceda, que llegó con menos de veinte años y trabajó en Casa de Galicia donde se jubiló hace más de dos décadas.

Ambos pudieron sufragar, pero preguntaron al personal cómo se podía hacer para pedir día y hora para renovar el pasaporte español, marchándose con la triste noticia de que solamente pueden pedir hora por la web y en el horario impropio para Uruguay, de las tres de la madrugada. “Nosotros no sabemos pedirla, pero le vamos a pedir a nuestra hija que tendrá que levantarse a esa hora”, confesaron.

Otro de los asistentes fue Domingo Estévez, de 71 años de edad, nieto de emigrantes de Morgadanes, quien aseguró que venía a votar “porque soy español, soy uruguayo y español, y orgulloso gallego”, asegurando “que no me es ajeno nada de lo que pasa en España”.

Otro de los votantes fue el escritor e historiador uruguayo Ángel Ayestarán, que es nieto por parte del abuelo paterno, Nicolás Ayestarán nacido en Ataun, provincia de Guipúzcoa.

Consultado por España Exterior sobre la importancia de sufragar para elegir a los diputados españoles al Parlamento Europeo, Ayestarán confesó que tiene “una gran significación, ya que el voto, además de un derecho, es una forma de robustecer la democracia y en un mundo globalizado creo que tenemos la obligación de participar para que se sigan afirmando la libertad, la igualdad y los derechos humanos”.

Al cierre de la recepción de votos el domingo, se recibieron un total de casi 100 sobres presenciales. Cabe recordar que en 2019 para las elecciones del parlamento europeo en Montevideo votaron 324 en urna y 1.035 por correo.

Información elaborada por Leo Vellés, Begoña Ayuso y Manuel L. Faraldo.

UN comentario en “Alta afluencia de votantes a los centros habilitados en el extranjero para las elecciones europeas

  1. me parece bien perro por sobre todo se ha de exijir para mayor transparencia documento español ala hora de votar 🗳 para la transparencia a efecto como tambien seguimiento de correspondencia certificada timbraje en algunos paises como tmbien para las transparencia de todos los que somos europeos españoles ya sea en el exterior como tambien en casa lo que no es y es inconstitucional adelantamiento votacion por cataluña sin la transparencia de los Diputados a elejir representacion ciudadana de todos los que somos europeos españoles y en casa tambien lo que lo hace inconstitucional en estado de derecho de nuestra constitucion y transparencia a efecto votar todos@s

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.