Alrededor de 50 CRE podrían constituirse al finalizar la primera ronda de elecciones

Se han presentado listas en 47 demarcaciones consulares / De los 97 consulados que abrieron el proceso de constitución o renovación del Consejo de Residentes Españoles, en 46 se ha anulado porque no se registró ninguna candidatura

La cónsul en Abu Dhabi, Carmen de Antonio Serrano (centro) ,con Antonio Pelegrín y María Antoraz que presentaron una candidatura a las elecciones del CRE.

De las 97 demarcaciones consulares de 53 países distintos en las que se han convocado elecciones para la renovación o constitución del Consejo de Residentes Españoles (CRE) se han presentado candidaturas en 47 de ellos y en otras 46 se ha anulado dicha convocatoria por falta de candidatos, según los últimos datos disponibles. En otras dos demarcaciones no han facilitado información al respecto y en otras dos el plazo de presentación de listas acaba de terminar.

Estos días se están llevando a cabo las reuniones de las diferentes comisiones electorales en aquellos lugares donde se han presentado listas que serán las encargadas de dar validez a las candidaturas presentadas y de fijar la fecha de la celebración de la jornada de votación.

En la mayor parte de los casos, la elecciones se celebrarán entre el 13 y el 27 de mayo. Desde la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación –que es el departamento que vela por este proceso– recomiendan que se realicen el sábado 15 o el domingo 16 de mayo.

Podrán votar todos los españoles inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero de en la demarcación consular correspondiente a fecha 31 de enero de 2021 y hayan cumplido la mayoría de edad en la fecha de la celebración de las elecciones.

Además, en muchos lugares también se podrá ejercer este derecho por correo.

Las comisiones electorales están formadas por autoridades del Consulado, representantes de las candidaturas y también por representantes de las entidades españolas en la demarcación consular, si bien estos últimos pueden declinar formar parte de ellas.

En los casos en los que las elecciones se hayan anulado, el jefe de la oficina consular deberá convocar nuevos comicios seis meses después de la primera convocatoria. Esto también sucederá en aquellos lugares donde se haya presentado una única lista y esta no obtuviese al menos un número de votos equivalente al 7% del número total de los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de la circunscripción.

Por este motivo, en el mes de agosto se realizará una segunda tanda de elecciones a los CRE. Si tampoco al segundo intento se consiguen constituir, ya no se volverán a convocar elecciones hasta el siguiente periodo electoral, tres años y medio después.

Cabe destacar que actualmente, tras el proceso de elección de los CRE de 2016, había constituidos 38 Consejos de Residentes Españoles (inicialmente eran 39 aunque el de Génova desapareció al cerrarse el consulado).

Las cifras actuales invitan al optimismo ya que en la mayoría de los casos se han presentado varias listas lo que permitirá la constitución del CRE aunque la participación sea muy baja ya que cuando hay varias candidaturas la normativa no exige que haya un mínimo de votos.

Si todo va bien, al final de esta primera tanda de elecciones podrían constituirse 47 Consejos de Residentes Españoles de los cuales 21 (Abu Dhabi, Atenas, Boston, Chicago, Doha, Francfort, Helsinki, Houston, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Luxemburgo, Manchester, Milán, París, San Salvador, Sidney, Tel Aviv, Toronto, Varsovia, Viena) son de nueva creación.

Además, hay que tener en cuenta que en ninguna de las cinco demarcaciones consulares de Brasil se han presentado candidaturas ya que los representantes de la colectividad consideran que, dada la grave situación sanitaria que se vive en el país a causa de la pandemia, no es el momento oportuno para organizar estos comicios. De esta manera, estos cinco consulados deberán convocar elecciones nuevamente en agosto para que la jornada de votación se celebre tres meses después, en noviembre, cuando se espera que la situación sanitaria haya mejorado.

Citamos Brasil porque habitualmente son tres los CRE que se constituyen en aquel país (Río de Janeiro, Salvador Bahía y Sao Paulo) y que seguramente se constituirán en esta ocasión en segunda convocatoria con lo que el número de Consejos de Residentes Españoles podría rondar los 50, cifra bastante superior a los 38 actuales, y que aportaría una mayor representación de los residentes en el extranjero en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que es el órgano de interlocución del colectivo ante el Gobierno de España y en el que también están representadas las administraciones autonómicas.

Países significativos

En Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, se han presentado nada menos que cuatro listas por lo que es de esperar que la colectividad española en este país, que cada vez es más numerosa y en al actualidad casi alcanza las 6.000 personas, cuente por primera con representantes en el CGCEE.

En Argentina, país del mundo con el mayor número de residentes españoles, casi 476.000 según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2021, se han presentado candidaturas en las cinco demarcaciones consulares existentes. Dos en Bahía Blanca; tres en Buenos Aires; dos en Córdoba; dos en Mendoza; y dos en Rosario. Sin embargo, las tres de Buenos Aires fueron impugnadas (tal y como informamos en la página 9).

La cónsul en Santiago de Chile, Laura Oroz Ulibarri, recibe las candidaturas Corazón de Residentes y Todos al CRE.

Sin embargo, en Francia, el segundo país del mundo con el mayor número de españoles, 280.000, y donde hay nada menos que diez demarcaciones consulares, solamente se han presentado candidaturas en dos de ellas, París y Montepellier.

En la demarcación de la capital francesa, que abarca 48 departamentos y donde hay inscritos más de 120.000 españoles, se ha presentado la lista Generaciones Solidarias. Allí la jornada electoral será los días 28 y 29 de mayo y es la primera vez en los últimos 20 años que se celebrarán estos comicios para constituir un CRE.

La lista Generaciones Solidarias surge a iniciativa de asociaciones activas desde hace décadas en el mundo de la emigración, agrupando las diferentes generaciones de españoles, tanto las que llevan muchos años residiendo en París como las que llegaron más recientemente. En definitiva, Generaciones Solidarias se describe como una lista diversa y plural que desea poder representar conjuntamente las diversas voces de los residentes españoles en la demarcación consular de París, según informa Eduardo Cuña.

Estados Unidos

El tercer país con mayor presencia española actualmente es Estados Unidos, donde hay registrados más de 173.000 compatriotas. Durante muchos años estuvo activo el CRE de Nueva York, con una presencia destacada en el CGCEE. Sin embargo, en el proceso de elección de los CRE de 2016 este Consejo de Residentes Españoles no se pudo constituir ya que solamente se había presentado una lista que no logró el mínimo de votos del 7% de los censados que exige la normativa. Desde entonces, en Estados Unidos solamente funcionada el CRE de Washington, con presencia también en el CGCEE.

En esta ocasión, de las 8 demarcaciones consulares existentes en el país, en seis de ellas se han presentado listas (Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva York y Washington) y solo en dos, Miami y San Francisco, se han anulado por falta de candidaturas.

Asimismo, en Boston, Houston, Los Ángeles y Nueva York hay dos candidaturas con lo que hay muchas posibilidades de que se constituyan estos cuatro nuevos CRE.

En la demarcación consular que abarca Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania y Delaware ya está abierto el plazo para el voto por correo y la jornada de votación presencial se celebrará el próximo 18 de mayo.

En Alemania, donde residen algo más de 172.000 españoles, la situación es parecida a Francia. De las seis demarcaciones consulares en las que se han convocado elecciones solamente se celebrarán en la de Francfort, donde se han presentado dos listas

Asimismo, en el Reino Unido, que cuenta con 160.600 españoles inscritos en el PERE a 1 de enero de 2021, habrá elecciones en las tres demarcaciones consulares de Edimburgo, Londres y la recientemente reabierta de Manchester, donde se han presentado dos listas.

Por otra parte, en Cuba, con algo más de 149.000 españoles en el PERE y una sola demarcación consular que abarca todo el país, se han presentado dos listas.

Y en México, con cerca de 145.000 inscritos, las elecciones se celebrarán en las tres demarcaciones consulares, México, Guadalajara y Monterrey. En la primera se han presentado tres listas, en la segunda dos y en la tercera otras tres.

Seis candidaturas en Caracas

Un país con una amplia presencia española y donde la existencia de un CRE resulta fundamental para ayudar a la colectividad es Venezuela. Con cerca de 140.000 españoles empadronados en el PERE y una única demarcación consular para un territorio tan extenso, el papel del Consejo de Residentes Españoles es muy importante para prestar asistencia a una colonia que está padeciendo la grave crisis socioeconómica que vive el país desde hace años y que se ha agravado notablemente con la pandemia.

Prueba de ello es que en Caracas se han presentado nada menos que seis candidaturas para la renovación del CRE.

El caso de Brasil, con casi 134.000 españoles registrados, ya lo hemos mencionado y en Suiza, con 127.000 inscritos se celebrarán elecciones en la demarcación consular de Ginebra. En la de Berna se anularon por falta de candidatos y en la de Zúrich el plazo para la presentación de listas finaliza el 27 de abril.

Un proceso con polémica

El actual proceso de elección y renovación de los CRE viene marcado por la polémica ya que el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, órgano en el que están representados los españoles del exterior a través de los CRE, se solicitó el aplazamiento de estos comicios al considerar que no es adecuado realizarlos en la actual situación de restricciones ocasionadas por la pandemia. A juicio del Consejo, esta situación afectará gravemente a la participación lo que restará fuerza a los órganos de representación de la emigración. Ante la negativa a prorrogar el mandato de los CRE y del CGCEE y aplazar los comicios, desde el Consejo General se preguntan si no será intención del Gobierno deslegitimar los órganos de representación de la ciudadanía en el exterior.

3 comentarios en “Alrededor de 50 CRE podrían constituirse al finalizar la primera ronda de elecciones

  1. Por favor, corrijan una imprecisión. El CRE de Génova no dejó de existir al cerrarse el Consulado de Génova el 1/6/2020, está terminando su mandato hasta que se cierren las elecciones de los CRE. Obviamente, no volverá a haber un CRE de Génova, pero aquí estamos representando a todos, tal como confirmó un informe de la Abogacía del Estado en 2016 que así debía ser.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *