‘Alma Gallega’ conmemora en Montevideo el 70 aniversario de su fundación

La delegada de la Xunta, Elvira Domínguez, destacó que “este centro es un ejemplo de compromiso y amor por nuestra tierra, un lugar donde se mantiene viva nuestra lengua, nuestra música y nuestras tradiciones”

Centro Alma Gallega de Montevideo
Elvira Domínguez corta la tarta del 70 aniversario junto a Jesús Rodríguez.

El Centro Cultural y Recreativo Alma Gallega de Montevideo celebró su 70 aniversario con un almuerzo de confraternidad en el que desplegó toda la galleguidad que en esa sede del barrio Villa Muñoz cultivan todos los días.

Los dirigidos por Jesús Rodríguez, en su mayoría mujeres emigrantes, recibieron a sus invitados con la entrada de la banda gallega de gaitas más numerosa que tiene la colectividad, Irmandade del Centro Valle Miñor.

Tras una salva de aplausos a la banda se interpretaron los himnos de Uruguay, España y Galicia y a continuación el presidente de ‘Alma Gallega’, Jesús Rodríguez, dio la bienvenida a los presentes, destacando la visita de la cónsul general, María Victoria Scola, la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Uruguay y Paraguay, Isabel de Zulueta, la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay, Martín Rodríguez, y el presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay y del Consejo de Residentes Españoles, Jorge Torres.

Centro Alma Gallega de Montevideo
Autoridades y directivos durante la celebración.

Fue justamente la cónsul Scola quien se dirigió a los asistentes destacando la intensa actividad que ha tenido el Consulado en este año con seis elecciones autonómicas y la venidera elección al Parlamento Europeo, unos comicios a los que invitó a participar a todos los asistentes. El Consulado se abrirá entre el 1 y 6 de junio para recibir a quienes quieran depositar el voto con personal suficiente para asesorarles.

Por su parte, la delegada de la Xunta, Elvira Domínguez destacó la importancia de ‘Alma Gallega’ puntualizando que “este centro es un ejemplo de compromiso y amor por nuestra tierra, un lugar donde se mantiene viva nuestra lengua, nuestra música y nuestras tradiciones”.

Además, enfatizó la importancia de fortalecer lazos entre Galicia y la diáspora, subrayando que “la Xunta de Galicia siempre estará a vuestro lado, apoyando las iniciativas que permitan mantener nuestra identidad y cultura en todos los rincones del mundo”.

Vale la pena recordar que esta institución nació en el sótano de un bar de emigrantes gallegos, donde un grupo que habían llegado a Montevideo en la mitad del siglo pasado, decidieron fundar una institución donde pudieran sentir su alma gallega.

Centro Alma Gallega de Montevideo
El grupo de pandereteiras de la entidad.

Su primer presidente fue José Fraga y el secretario Jesús Mira, y desde aquella primera directiva el Centro Cultural y Recreativo Alma Gallega fue creciendo, tanto en su patrimonio –comprando a los pocos años la sede en el barrio Villa Muñoz que luego fue ampliada- así como en la construcción de una identidad gallega a través de fiestas, gastronomía, excursiones y bailes.

La celebración contó con la presencia del grupo de danzas ‘Quérovos’ de la institución que está dirigido por Adriana Pouy. Además de deleitar a los asistentes, han realizado un encuentro de los talleres de folclore gallego que ha permitido seguir divulgando este arte que Adriana viene desarrollando desde fines del siglo pasado en ‘Alma Gallega’.

Estas actuaciones desarrolladas por ‘Alma Gallega’ de fomentar la cultura gallega y la amistad entre la colectividad no solo están dirigidas a la población emigrante, sino que, según confirmó su presidente Jesús Rodríguez, del medio millar de asociados, poco más de la mitad son españoles (emigrantes o descendientes), destacando en ello el trabajo de las distintas comisiones directivas que, durante años, y muy especialmente durante la pandemia que diezmó a la población envejecida, apostó por actividades dedicadas a la juventud.

El presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Jorge Torres, entregó el sello postal del Correo uruguayo en homenaje a la FIEU. Justamente la expresidenta de ‘Alma Gallega’, Esperanza Pereira, ha sido protagonista de gran parte de las casi seis décadas de la Federación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.